Con la Ruta de los Murales: se honra a las hermanas Mirabal

Buscar otras fechas:

Si entramos a  la antigua provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal,  por el municipio Villa Tapia, engalanando el Parque Central Duarte está una impresionante pintura de Alberto Bass que recrea la naturaleza de la parte alta de Montellano;  a su reverso se observa un refrescante salto o cascada, que puede estar inspirado en El Limón, Jimenoa, Baigüete  o cualquier otro con que la pródiga y fecunda naturaleza nos ha premiado.

Son esas las obras por las que nos introducimos a  la Ruta de los Murales, con la cual se honra a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal  Reyes, de cuya muerte por parte de la tiranía trujillista, se cumple 48 años este 25 de noviembre.

El proyecto   fue impulsado por Jaime David Fernández Mirabal hijo de la única sobreviviente, Bélgica Mirabal, mejor conocida como Dedé.

Las  obras hacen que la Provincia luzca  más hermosa y es que  sus calles exhiben esas manifestaciones creativas  no solamente en edificios públicos, sino hasta en las verjas de humildes viviendas.

Esas pinturas nos sumergen en un mundo de colores, donde están presentes las  imágenes de  la gente, de la naturaleza, especialmente la  flora y fauna;  de fantasías y de símbolos,  donde predominan  los seres alados que pueden ser ángeles o palomas, pero, sobre todo mariposas,  representación de esas tres heroínas, nacidas en Ojo de Agua, Salcedo.

Es como un contagio positivo, tanto  desde el punto de vista de la salud visual, como para la recreación del espíritu que puede deleitarse con obras de consagrados  y noveles artistas nativos de esa provincia  y de otras ciudades del país; de  hombres, mujeres y niños que creen que es posible ofrecer al mundo una armónica y colorida visión de paz, cultura y  fraternidad.

Más de 120 artistas han plasmado su creatividad, entre  ellos Elsa Núñez, Cándido Bidó,  Amaya Salazar, Rosa Tavárez, Alexis Cruz, Anderson Albano,  Andrés García, Bryan  García, Héctor Blanco, Johan Pantaleón, Jorge Checo, Juan Bravo, Luis Galarza, Manolo Romero Solano (Manolete), José Matos, Enrique Cerda, Joaquín Rosario y Constantino Matos.

También: Federico Velásquez, Carlos Veras, Luciano Peña, Juan Fernández, José Peralta, Francis Díaz, Etnara Jiménez, G. Robles,  Joel Leonel y Gregorio Antonio Vásquez.       

No faltan expresiones colectivas como las de las escuelas de Guillo Pérez y de Cándido Bidó, así como las del alumnado del plantel primario Federico Augusto González, que participó en las obras que exhibe todo el perímetro de ese centro educativo.  Entre los pintores salcedenses están Gyneida Fernández y Joan Pantaleón.