La lechuga, esa privilegiada de la huerta, además de engalanar las variedades de platos que nos permite preparar, los convierte en una fuente poderosa de múltiples vitaminas y minerales.
Ahora bien, lo que en esta oportunidad hemos querido hacer es señalar la diferencia que existe (aunque quizás no sea muy significativa) en cuanto a los beneficios que aporta esta hortaliza en sus tipos romana o repollada.
Navegando en la web encontramos referencias de estudios respecto de esta maravillosa especie de la huerta, las cuales dan cuenta de que la lechuga romana, que se identifica por sus hojas alargadas y color verde oscuro, contiene más nutrientes que la denominada repollada.
A esto hay que agregar que no solo se trata de aportar mayores beneficios nutricionales, sino también que es más apetitosa y añade mayor elegancia a cada plato que se elabora con ella.
Es tal vez por eso que la lechuga romana es la más utilizada en la cocina, especialmente en la elaboración de la exquisita ensalada César. En ensaladas frescas con mariscos, o para comer acompañada del aderezo de su preferencia esta hortaliza es un deleite.
Una ventaja que tiene la repollada ante la romana es que es más duradera; en este aspecto, sin duda, le gana la batalla.
ZOOM
La lechuga romana
Una taza de lechuga del tipo romana contiene aproximadamente 1.5 gramos de hidratos de carbono, un gramo de fibra alimenticia y 0.5 gramos de azúcar. En cuanto a proteínas se refiere, una porción de lechuga romana contiene 0.58 gramos de proteína, cantidad que que equivale a un 1 % aproximadamente, cantidad diaria necesaria que requiere el cuerpo para su funcionamiento. Asimismo es rica en vitamina C, K, ácido fólico…
Recetas
Ensalada César
2 lechugas romanas
1 1/2 taza de pan picado en cubitos tostados, los conocidos croutons franceses
1/2 taza de queso parmesano rallado
Para la salsa o aderezo
1/4 taza de jugo de limón fresco
2 yemas de huevos
2 tazas de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa inglesa
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 diente de ajo picadito
Preparación. Lavar bien las lechugas y ponerlas a escurrir, cortarlas. Poner una cucharada de aceite de oliva en una sartén y freír el pan ligeramente hasta tostarlo, luego secarlo en papel absorbente. Para el aderezo, poner todos los ingredientes en la licuadora excepto el aceite de oliva, y mezclar a velocidad máxima por unos tres minutos. Luego, con la licuadora encendida todavía, añadir el aceite lentamente en forma de hilo hasta que se mezcle completamente. Probar sal. Poner en una ensaladera las lechugas cortadas y la mitad de la salsa del aderezo y del parmesano rallado. Mezclar bien y luego incorporar todo el resto del queso parmesano y los croutones tostados. Añadir el resto del aderezo, rociar más queso parmesano y servir.
Ensalada de camarones con lechuga
150 gramos de camarones
150 gramos de lechuga
10 tomates tipo cherry
10 huevos de codorniz
1 cucharadita de jugo de limón
0.3 cucharadita de sal
50 gramos de queso parmesano
50 ml de mayonesa
Preparación. Cortar los tomates cherry, los huevos de codorniz y la lechuga. Rallar el queso parmesano en un rallador pequeño. Poner las hojas de lechuga, los camarones hervidos, los tomates cherry y los huevos en un plato, agregar la sal, el jugo de limón y la mayonesa, espolvorear con queso rallado y servir.