Con lenguaje diplomático FMI advierte sobre la economía

<P class=MsoNormal style=Con lenguaje diplomático FMI advierte sobre la economía

">

Los economistas Alfonso Abreu Collado y Guillermo Caram concidieron ayer en que  el Fondo Monetario  Internacional (FMI) en su reciente informe sobre la situación económica del país, le advierte al Gobierno en un lenguaje diplomático, que   algo anda mal en la economía y que hay que hacer correcciones al respecto.

En ese sentido, ambos economistas en declaraciones por separado, citaron como puntos preocupantes el alto nivel de gasto público. También  el elevado porcentaje de los ingresos tributarios consignados para el pago de deuda  en el Presupuesto de 2010.

El  43 por ciento de los ingresos  tributarios programados para 2010 está consignado al pago de deuda, interna y externa, entre intereses y amortización, refirieron. “Eso es extraordinadiamentev grande”, dijo Abreu Collado.

Los dos economistas  expresaron su opinión coincidente al ser  consultados   sobre el informe publicado ayer por la misión del FMI  que hizo recientemente la  primera revisión del acuerdo “stand by” que tiene el país con dicho organismo desde noviembre del 2009 .

Para Abreu Collado, en “un  lenguaje anfibológico de la diplomacia”,  el FMI alerta que  hay problemas de incumplimiento de las metas cuantitativas que se fijaron en el acuerdo “stand by”. “En definitiva, creo que el Gobierno va a tener que sujetarse mejor la rienda en el gasto para ejecutar un presupuesto que esté más adecuado a los niveles de ingresos tributarios”, dijo.

Deuda

Guillermo Caram consideró que el Gobierno “lleva una carrera desenfrenada de endeudamiento”.

 Dijo que es  demasiado destinar un 43 por ciento de presupuesto nacional al pago de deuda. 

Sostuvo que  que el  Presupuesto Nacional ya no soporta más” y que el Gobierno debe revisar qué está pasando con las recaudaciones, que se han caído. Consideró además, que en la economía nacional  los  factores más   preocupantes en estos momentos son   la caída de las recaudaciones tributarias y  el nivel del gasto del Gobierno concentrado  al pago de  subsidio eléctrico. Así como  la poca capacidad de pago del país  con relación a la deuda pública, dijo.

Eso es lo que en última instancia el FMI, como banco que es persigue”, sostuvo Caram en alusión a  la importancia de que el Gobierno corrija el problema de la poca capacidad de pago frente a sus deudas. “Habría que examinar la advertencia del FMI sobre  la caída de las recaudaciones, que es ya reiterativa y   es preocupante”, añadió. “El FMI es un banco y quiere garantizar que el Gobierno en el mañana le pueda pagar”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas