Con los ojos en Haiti

Con los ojos en Haiti

La tragedia que vivió Haití la tarde del 12 de enero de  2010, cuando un terremoto de 7.3 grados en la escala Richter destruyó gran parte de Puerto Príncipe, conmovió a políticos, empresarios, organizaciones sin fines de lucro y a varios artistas dominicanos y extranjeros.

Los dominicanos.  Diecinueve días habían transcurrido después del  suceso cuando bajo la coordinación de Cervecería Nacional Dominicana y Evelio Herrera en la producción se realizó “Artistas unidos por Haití”, concierto en que participaron varios merengueros, cantantes  urbanos, bachateros y baladistas del país.

Mientras que Juan Luis Guerra, en unión con la Fundación Sur Futuro, reunió a varios cantantes en “Un canto de esperanza por Haití”,  realizado  el 18 de abril del 2010 en el Estadio Olímpico con la finalidad de  construir un hospital infantil en la devastada nación.

En el espectáculo estuvieron participando  Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Juanes, Luis Fonsi, Milly Quezada, Johnny Ventura y Maridalia Hernández.

Los internacionales.  Muchos actores y cantantes estadounidenses y de varios países latinoamericanos   dejaron la comodidad de sus hogares  y se trasladaron a Haití para  coordinar trabajos voluntarios en varios lugares.  El reconocido actor Sean Penn ha sido uno de los más arriesgados. Su altruismo fue tal que a pocos días del terremoto fundó “J/P HRO”, organización de ayuda para Haití, que se ha encargado de distribuir donaciones y coordinar el trabajo de voluntarios estadounidenses en ese país.

Penn reside en el país vecino en un campamento, donde además se encarga de educar a varios niños.

Los actores Angelina Jolie y Brad Pitt fueron los primeros en tender una mano al país caribeño al donar un millón de dólares de su fundación al grupo Médicos Sin Fronteras, que  atendió a las víctimas del sismo.

250 mil dólares de su propia fortuna donó la “Reina del Pop”, Madonna, para apoyar a los damnificados por el terremoto. 

El músico de hip-hop haitiano Wyclef Jean lanzó una campaña de mensajes de texto, invitando a sus seguidores a donar 5 dólares al Yele Haiti Earthquake Fund, mediante un cargo que se realizó a sus cuentas de celular, además se trasladó a Haití como voluntario.

Otros estadounidenses que apoyaron la causa fueron Benn Stiller, George Clooney, Adam Sandler, John Travolta, Milley Cyrus, Usher y varios cantantes de esa nación.

 “Abrazo Caribeño por Hait픠 fue el concierto en el que varios artistas puertorriqueños dieron su mano amiga a los haitianos.

La agencia internacional Oxfam señala que, dos años después del terremoto de Haití, unas 520,000 personas continúan sin hogar debido a la lenta reconstrucción del país. No obstante gracias al altruismo de varios artistas muchos reciben ayuda a diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas