Con “Marcha hacia la calidad”, la ADP da pasos más allá sindicalismo

Con “Marcha hacia  la calidad”, la ADP da  pasos más allá sindicalismo

Consciente de la necesidad de una reinversión ante las nuevas demandas educativas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició un proceso más allá del sindicalismo en busca de elevar la calidad de la educación.
Bajo el programa denominado “Marcha hacia la calidad”, el gremio ha priorizado la formación de sus miembros a través del Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical (Insfoped) y la creación de un cuerpo de investigación docente.
Al ofrecer detalles de esta nueva política del gremio, su presidente Eduardo Hidalgo, y la secretaria de educación, Xiomara Guante, detallaron que la idea es colaborar con la calidad educativa con una mayor formación de sus miembros y propuestas concretas de que hacer desde las aulas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hidalgo indicó que la idea formarán más de 15,000 dirigentes de todo el país y posteriormente abarcarán a todos los docentes. Según Guante a la fecha ya cerca de 600 han recibido capacitación en sindicalismo, seguridad social, pensamiento complejo y en este mes iniciarán los primeros pasos para proyectos de investigación docente.

Hidalgo señaló que busca conformar una red nacional de docentes investigadores que sean soporte de una política que busca instaurar la cultura de investigación educativa en el sistema dominicano. “Es imprescindible que los docentes conozcamos el contexto en que ejercemos la labor educativa, si queremos transformarla”, expresó.
Valoró como correcta la creación de la Jornada Escolar Extendida (JEE), como política educativa en busca de la calidad. Sin embargo considera tiene debilidades que deben ser superadas, entre ellas la necesidad de una oferta integral, que incluya los factores humanos, la cultura, el arte, la incorporación de las tecnología de la información, los espacios de reflexión, la personalización de la atención y la incorporación más activas de las familias y las comunidades.
Informó que a partir de enero desde el instituto trabajará en un programa de formación cultural para aportar gestores culturales, que puedan incorporarse a la JEE y asumir la enseñanza de música, arte dramático, pintura, folklore, y las diversas expresiones culturales de las regiones.
Propuestas. Guante agregó que la idea general del proyecto “Marcha hacia la calidad” es de poner al gremio en condiciones de hacer aportes para lograr la calidad educativa. Explicó que con la formación en legislación educativa, sindical y en seguridad social buscan que los maestros conozcan las normativas y así de sus derechos y deberes.

Y en el caso de la investigación docente, se pretende ofertar soluciones a problemas que se presentan en el aula en las diferentes enseñanzas y regiones del país. Dijo que ya 119 maestros han presentado proyectos de investigación

“Con investigaciones que hagan los propios docentes para discusiones y debates que hagan los propios docentes se puedan plantear soluciones por áreas y que sea un gran aporte de la ADP aportando soluciones para solucionar los distintos problemas que se presentan”, expresó Guante.
Agregó que esto además ayudará a abordar el nuevo currículo por competencias del cual hay que saber que tan empapados están los docentes e incluso duda que sea dominado a cabalidad por muchos funcionarios del Ministerio de Educación.
“El aprendizaje por competencia es para nosotros un tema fundamental, el analizar qué tan empoderado están y qué tanto se está aplicando en las aulas y nosotros colaborar para que se aplique y cualquier procedimiento que ayude a solucionar los grandes males que en la práctica sentimos no se están solucionando y por el contrario se están agudizando”, dijo Guante.
Al igual que Hidalgo, Guante indicó que un tema que preocupa es el desarrollo de la JEE.
Señaló que ese programa fue concebido inicialmente por la ADP, pero no puede ser solo más horas de clases, sino que tiene que complementarse para que la escuela no se convierta en un espacio aburrido, sino agradable para los estudiantes con maestros especializados y se permita solucionar muchos problemas sociales desde ese espacio. “Eso nos preocupa y vamos a intervenir de frente en esos procesos”, expresó.

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