Con mediación de Agricultura acuerdan precio ajo Constanza

Con mediación de Agricultura acuerdan precio ajo Constanza

El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola lograron un acuerdo con productores y comerciantes de Constanza para impulsar la comercialización del ajo, mantener su estabilidad y garantizar con semillas de calidad la próxima cosecha.

Con esa iniciativa, las autoridades establecieron un plan de apoyo para impulsar la productividad y rentabilidad del producto, con el que se espera pasar de ocho a 40 quintales producidos por tarea en la próxima cosecha.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó un encuentro en Constanza, en el que anunció el gobierno “busca soluciones para mantener el equilibrio entre los buenos precios del consumidor y la rentabilidad del productor”.

En el convenio se fijó el precio de compra en campo del ajo comercial RD$10,500 el quintal seleccionado y entero, mientras que el desgranado se comprará a RD$6,000 el quintal. Establece que de los 32,000 quintales de ajo fresco que se espera de la actual cosecha de las variedades Bochinche, Don Antonio, Katin Mejorado y Taiwán Morado, 12,000 serán adquiridos y pignorados por empresas comercializadoras del producto.

Destinarán 5,000 quintales de ajo Katin Mejorado para semilla. Las semillas de ajo Bochinche y Don Antonio se les comprará a los productores a 15,000 pesos el quintal y la de Katin Mejorado a 10,500.

El acuerdo lo firmaron representantes de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), las asociaciones de Productores Hortícolas de Constanza, Productores de La Culata, Hortícola de Tireo, Pequeños y Medianos Productores de La Sabina, Unión y Trabajo, Pequeños y Medianos Productores Buena Fe, Cooperativa de Productores del Valle y Federación de Pequeños y Medianos Productores.

También estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, y representantes del sector comercial y empresarial. La medida impactará a unos 346 agricultores, quienes necesitan de la ayuda del gobierno para capitalizarse y aplicar innovaciones en sus siembras.