Con música termina desfile carnaval de la Capital

P1

A ritmo de música concluyó ayer en el parque Eugenio María de Hostos el desfile de carnaval del Distrito Nacional 2017.
Eran las cinco de la tarde cuando empezaron a recorrer el Malecón las comparsas y las interpretaciones individuales, que buscaban quedar entre las merecedoras del premio de un millón 200 mil que aportó la alcaldía como premio a los mejores. La exhibición, en la que los barrios capitalinos hicieron gala de su ingenio, creatividad y entusiasmo, se extendió hasta la noche.
Concluyó con un espectáculo musical del merenguero Héctor Acosta, el salcero Davicito Kada y el intérprete de música urbana, El Súper Nuevo.
Con esta versión del carnaval del Distrito, definido por activistas culturales como el más diverso del país, el cabildo buscaba relanzar el evento cultural.
Sin embargo el desfile pudo verse empañado por un confuso incidente entre policías y civiles, que ocasionó que los asistentes empezaran a correr y violar las vallas de seguridad.
Ayer, segundo y último día de la celebración, el alcalde David Collado dijo sentirse complacido con la acogida que tuvo el evento en la ciudadanía y valoró la importancia de este, sobre todo para los jóvenes.
Consideró que lo especial del carnaval de la ciudad Capital es la cantidad de gente que participa del mismo, en cuyas comparsas se integran niños, jóvenes y los más adultos.
“Lo importante es incentivar el arte y la cultura en los niños y los adolescentes, y alejarlos de los vicios y tener una ciudad alegre y participativa”, expresó Collado.
En total, participaron 72 comparsas de 44 sectores de la ciudad. Este año el escogido Rey del Carnaval fue Freddy Ginebra y Senia Rodríguez como reina, ambos activistas culturales.
El más diverso. Para el sociólogo Dagoberto Tejeda, parte de la organización del carnaval, como para Juan Francisco Vásquez, creador del personaje El Príncipe Africano, lo que distingue al carnaval del Distrito Nacional es la diversidad del mismo, pues en el confluyen los personajes de diferentes regiones del país.
“Es el carnaval a nivel del país donde hay más personajes tradicionales, que se han mantenido a través del tiempo”, precisó Vásquez y dijo que muchos han logrado trascender como el personaje de Los Alí Babá, que apareció en el carnaval de la Capital hace algunos 40 años y ha permeado la geografía nacional.