Con nuevas cepas China produce arroz tierra salada

Con nuevas cepas China produce arroz tierra salada

China ha iniciado la producción de arroz en tierra salada con la introducción de nuevas cepas tolerantes a la sal, desarrolladas por científicos chinos en el marco de un ambicioso plan para impulsar la producción arrocera del país y asegurar la provisión alimenticia de decenas de millones de personas.

Aunque China cuenta con una quinta parte de la población mundial, solo posee el 10 % de las tierras cultivables del planeta.

Las cepas de este grano (conocido como «arroz de agua salada») se crearon mediante la sobreexpresión de un gen de arroz silvestre seleccionado que es más resistente a la solución salina y alcalina.

Los campos de prueba en Tianjin, municipio al que pertenece Jinghai, registraron un rendimiento de 4,6 toneladas métricas por acre el año pasado, lo que supera el promedio nacional para la producción de variedades estándar de arroz.

«Las semillas son los ‘chips’ de la agricultura», sostiene Wan Jili, gerente del Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Salinas y Álcalis, estableciendo un paralelismo entre los granos y la actual escasez mundial de chips.

El objetivo del instituto pasa por utilizar 6,7 millones de hectáreas de tierra estéril para cosechar 30 millones de toneladas de arroz, lo que permitiría alimentar a 80 millones de personas.

Zhang Zhaoxin, investigador del Ministerio de Agricultura de China, dijo que, si bien hasta ahora el arroz de agua salada se ha plantado en campos de prueba, el cultivo comercial pronto despegará.

Filtración de Credit Suisse revela detalles de 30.000 clientes

JP Morgan: Prevé siete subidas de tasas interés

Los economistas de JP Morgan ven muy probable que la Reserva Federal (Fed) aumente los tipos de interés en 25 puntos básicos en nueve reuniones consecutivas en un intento por controlar la inflación.

El banco se une a otros en Wall Street que aumentan sus apuestas por un endurecimiento de la política más rápido, después de que los precios al consumidor en EEUU registraran la mayor subida desde enero de 1982.

«Ahora esperamos que la Fed suba 25 pb en cada una de las próximas nueve reuniones, con la tasa de política acercándose a una postura neutral a principios del próximo año», asegura el equipo de JP Morgan, dirigido por Bruce Kasman, en una nota.

Las lecturas de inflación de EEUU de enero «sorprendieron materialmente al alza», asegura los economistas. «Ya no vemos una desaceleración tan fuerte de los precios en el último trimestre».

Alemania podría caer en recesión

Alemania, la mayor economía de la zona euro, parece destinada a recaer en recesión en el arranque de 2022.

Según ha advertido el banco central de Alemania (Bundesbank) ayer, es «probable» que la actividad económica del país se haya reducido «notablemente» entre enero y marzo.

De confirmarse, ello implicaría la caída del producto interior bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo (recesión técnica) tras la contracción del 0,7% registrada en el último trimestre de 2021.

«Es probable que la producción económica alemana vuelva a disminuir notablemente en el trimestre de invierno de 2022, según la evaluación de los expertos», señala el Bundesbank en su boletín mensual, recogido por Europa Press.

No obstante, el banco central germano destaca que la última ola de la pandemia apenas ha dejado huellas en el mercado laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas