El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, afirmó ayer que el presupuesto complementario elevaría la deuda pública del país en más de 60% del producto interno bruto (PIB).
Señaló que el gobierno buscará unos US$2,000 millones en bonos soberanos y unos RD$70,800 millones de bonos internos para enfrentar las necesidades de financiamiento provocado por la covid-19.
Recordó que el presupuesto complementario se concentra en dos prioridades importantes: sanitario, el cual incrementa el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, y el mantenimiento de los programas de compensación social.
Indicó que también se contempla una transferencia de unos RD$7,000 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Por otro lado, Cruz dijo que el Presupuesto General del Estado para el 2021 será deficitario y quizás no alcance el porcentaje de este año de 9.9% del PIB. Estima que el déficit del presupuesto del 2021 debe estar entre un 3 y 5% de todo el sector público consolidado. Esa pieza debe ser sometida al Congreso en octubre.