FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Con una caminata que contó con la participación de cientos de personas con discapacidad fue iniciado ayer el mes de la rehabilitación, actividad que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de ofrecer apoyo a ese segmento.
La camina que recorrió la calle El Conde hasta el parque Independencia fue organizada por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y en la misma participaron representantes de las instituciones que trabajan en beneficio de niños y adultos discapacitados.
Vicenta Laumourth Peynand, asistenta de doña Mary P. de Marranzini, presidenta de la Asociación, dijo que la institución llevará a cabo diversas actividades durante este mes para motivar a la población a fijar su atención en las necesidades de las personas con discapacidad.
Además se ofrecen informaciones sobre los servicios que ofrece la asociación.
A su juicio, los discapacitados son seres que merecen mucho respeto y no lástima, porque la mayoría de ellos está insertada en actividades productivas e incluso hay destacados deportistas.
En la marcha, que culmino con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, participaron decenas de discapacitados en sillas de rueda.
Niños de la Escuela Nacional de Sordos Mudos y de otras instituciones portaban cartelones en los que pidieron que no se les discrimine.
Todos somos hijos de Dios, tú eres mi hermano, y Dios me dio el don de la vida, declararon.
La Asociación cuenta con veinte centros de rehabilitación y programas, servicios ambulatorios y asistencia médica para la rehabilitación funcional, educación especial a personas con deficiencia mental y problemas de aprendizaje.
Antecedentes
SU CREACIÓN
La Asociación Dominicana de Rehabilitación, (ADR) fue fundada el 3 de abril de 1963, en la ciudad de Santo Domingo. Fue reconocida mediante el decreto No. 126 del Poder Ejecutivo, bajo el nombre de Asociación Pro Rehabilitación de los Lisiados.
CAMBIA EL CONCEPTO
Años después, la connotación de lisiados fue sustituida por Inválidos y en 1977 por Rehabilitados.