De manera sorpresiva, 55 sacerdotes de diferentes parroquias acudieron ayer al lobby de la Cámara de Diputados donde realizaron una oración para implorar a Dios que ilumine a los legisladores, a fin de que rechacen las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal relativas al aborto.
“Vamos a rezar por los diputados para que el Señor les ayude a alejar las malas ideas y todo aquello que desentona con el plan de Dios, que ha creado la vida y quiere que todos nosotros la defendamos”, expresó el padre Manuel Ruiz.
Dijo esperar que hoy, cuando los legisladores se reunan a las 11:00 de la mañana en el hemiciclo para conocer de estas observaciones, “el Espíritu Santo llegue primero y sea él que ponga paz en los corazones y dé entendimiento a cada una de esas mentes”.
El religioso hizo su aclamación, luego de la oración de monseñor Lorenzo Vargas. La delegación de sacerdotes fue recibida por Olimpia Méndez, directora de la oficina de Representación del organismo.
Favorecen observaciones. En tanto, los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, y Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, manifestaron su apoyo a las observaciones del presidente Medina, por lo que, afirmaron, serían acogidas. El primer mandatario objetó los artículos 107, 108, 109 y 110.
Medina especificó que el artículo 107 del proyecto de ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del estado derecho.
“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, síquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, precisó.