Con paro, enfermeras claman ser escuchadas por autoridad

Con paro,  enfermeras   claman ser escuchadas por autoridad

Paro de enfermeras en Centros de Salud en demanda que les reservan diversas situaciones . Hospital Salvador Gautier, Diamilde Bautista, Hospital Infantil Santo Socorro, Elena Cruz Polanco, Robert Reid Cabral, Mergia Saluva, Santa Lucas, Wendy Gómez. Hoy/Arlenis Castillo/21/05/19.

De 340 enfermeras que están en la nómina del hospital Robert Reíd Cabral, 80 están de licencia médica por diferentes enfermedades como artrosis, artritis, estrés y otras patologías vinculadas con su profesión.
Así lo denunciaron ayer las profesionales y auxiliares de diferentes hospitales de Santo Domingo, las cuales paralizaron sus labores en demanda del nombramiento de profesionales y de que le sea reconocida su personería en los mandos del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
Nelcia Fabián, Germania de la Rosa y Elena Cruz Polanco, profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales Santo Socorro, Salvador B. Gautier y Robert Reid Cabral, denunciaron que las profesionales en edad de pensión se rehúsan a irse a sus casas, porque tienen salarios de RD$24,000,00 de los cuales les descuentan hasta un 30 por ciento para diferentes renglones.
La situación de sobrecarga laboral y las enfermedades son similares en todos los hospitales de la red, dijo Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio.
Las profesionales reclaman además que les sea asignada una posición de liderazgo, las cuales están excluidas de los organigramas de trabajo del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud.
En hospitales como el Robert Reid Cabral y el Francisco Moscoso Puello, dos enfermeras tienen a su cargo hasta 50 pacientes, lo cual las mantiene con una gran carga laboral y se enferman. La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor proporción de enfermeras por habitantes en la región (3.8 enfermeras por 10,000 habitantes), donde la meta es 12.5 enfermeras por 10 mil habitantes, dijo esta semana la presidenta del gremio.
La norsas, profesionales y auxiliares están colegiadas y han decidido emprender un plan de lucha para que les sea reconocida su carga laboral.
El paro de actividades mermó las actividades en todos los hospitales del país, sin embargo, las profesionales mantuvieron sus labores en las emergencias y los pacientes en cuidados críticos.
En la mañana de hoy la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) harán una protesta en la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) en demanda de que las autoridades nombren las enfermeras, bioanalistas y técnicos que requieren los centros de salud.
Las enfermeras auxiliares, los técnicos y las profesionales graduadas, insisten en que el déficit de personal con que trabajan imposibilita que sean impactados indicadores de salud tan importantes como la mortalidad materna, infantil y neonatal.
Medidas
Las enfermeras demandan que los hospitales sean dotados de recursos humanos en el área de enfermería para determinar la cantidad de profesionales faltantes, nombramiento del personal correspondiente por áreas de complejidad, crear los protocolos de atención de cuidados de enfermería y la actualización de las normas nacionales. Dijeron también que si no se establecen estrategias tomando en cuenta el papel que juegan en el sistema sanitario, no habrá fortalecimiento del sistema de salud en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas