Con pobre presupuesto Salud deberá reducir altos indicadores mortalidad

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/31740F3B-9714-47D3-954E-C882AB256DED.jpeg

La reducción de la tasa de mortalidades materna,  infantil y  neonatal son algunos de los retos que tiene la Secretaría de Salud Pública para el 2010. Sin embargo,  cuenta con un presupuesto bruto de RD$36,033,871.

Esta es una cifra que no está desagregada entre las numerosas instituciones que reciben presupuesto a través de  la cartera.

La tasa de mortalidad materna en la República Dominicana es  159 por cada 100,000 nacidos vivos, mientras la  infantil es  32 por cada 1,000 nacidos vivos.

La mortalidad lactante es  de 28 por cada 1,000 nacidos vivos, lo que para el sistema de salud constituye una vergüenza y una  meta irresuelta.

Otras prioridades

Con un presupuesto deficitario, Salud Pública tiene la responsabilidad de iniciar un proceso para evitar la mortalidad por dengue, una enfermedad endémica que cada año registra numerosas muertes en los infantes y niños.

El  secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que se trabaja en la estrategia para el fortalecimiento de los programas básicos.

Los planes

Otros  programas que deberá fortalecer Salud Pública son los de vacunación, el de transmisión vertical del VIH/Sida, la malaria y la lucha contra los problemas infecciosos.

La detección de los casos de tuberculosis es otra  de las prioridades que tiene para el  2009

Las obras

Aunque la República Dominicana tiene suficientes estructuras sanitarias, Salud Pública tiene numerosas obras aun inconclusas.

La maternidad San Lorenzo de Los Mina tiene 14 años a la mitad de su construcción, la comunidad espera que pueda ser asumida y concluida por  Salud Pública, tal como prometió recientemente Rojas Gómez.

Deficiencias

Entre las estructuras que se encuentran a la mitad de la remodelación están los hospitales Padre Billini, de la Ciudad Colonial, el Rodolfo de la Cruz Lora, de Pedro Brand y el  Traumatológico de la  avenida Charles de Gaulle.

Además los hospitales Jaime Mota de Barahona, el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y  la ampliación de varias emergencias.

La calidad

Hacer una praxis de los postulados de la calidad de los servicios  en los hospitales del sistema es una necesidad para Salud Pública.

Este año el sistema sanitario fue cuestionado por la alta mortalidad en renglones básicos.

Descentralizar

A Salud Pública se le atribuye tener funciones que deben estar en manos de los gerentes locales.

Altas cifras han sido invertidas para descentralizar el sistema de salud. Este año algunas regiones como San Juan de La Maguana, tuvieron logros, pero falta la mayor parte del país.

Recursos humanos

Para el sistema de salud, los recursos humanos son fundamentales, pero se hace necesario formarlos bien e invertir en ellos.

El principal reclamo en términos de recursos humanos que tienen las autoridades es el de dignificar los salarios de los médicos, las enfermeras, los laboratoristas,  los farmacéuticos y el de quienes trabajan con pacientes.

Faltan enfermeras

El país tiene déficit de enfermeras y muchas deben ser puestas en retiro, debido a su avanzada edad.

Estas profesionales viven del pluriempleo y están en constante proceso de formación y especialización, por lo que son requeridas con frecuencia por países de Europa.

Ellas han estado reclamando pensiones, que se eleve su salario y la creación de nuevas plazas en hospitales y centros de atención primaria de todo el país.

Armonizar

Lograr armonía con los gremios de la salud es una de las grandes tareas para el sector.

Las autoridades sanitarias cifran la esperanza de mejorar el paquete salarial de su personal en los recursos que se reciben a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este año fue de grandes tensiones entre el Colegio Médico y la cartera

En la República Dominicana se hace necesario elevar la calidad de los servicios de  salud, lo que pasa por protocolos y eficiencia de los prestadores.

Humanizar

El sistema de salud tiene pendiente la tarea de trabajar por la humanización de los servicios, lo que para algunos equivale a un cambio de paradigma.

El trato al paciente

Se trata de lograr que la persona en condiciones de vulnerabilidad sea tratada  como un ser humano.

Las epidemias

Las autoridades deberán trabajar a tiempo para evitar la alta mortalidad a causa de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la gripe en sus diferentes modalidades. Se recomienda mayor prevención en las  áreas  que son vulnerables.