MEXICO. AP. Los candidatos a la presidencia de México se encontraron frente a frente ayer en el primer debate televisivo en medio de la expectativa de si permitirá al puntero, del opositor Partido Revolucionario Institucional, mantener su ventaja o dará un impulso a sus rivales, que buscan reducir la brecha de dos dígitos que los separa del primer lugar.
El primero de los dos debates televisivos programados antes de las elecciones del 1 de julio comenzó por la noche con la asistencia de los cuatro candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.
Los candidatos a la presidentecia de México responderán preguntas previamente acordadas por sus equipos y que van desde cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y cómo se diferenciaría de la estrategia actual, qué políticas propone para aumentar el crecimiento económico y generar el millón de empleos anuales que se calcula son necesarios, hasta cómo combatir la pobreza y qué hacer para frenar la deforestación de la nación.
Las claves
1. Peña Nieto lleva delantera
Según diversas encuestas, Enrique Peña Nieto llega con una ventaja de hasta 20 puntos sobre Vázquez Mota, quien se ubica en el segundo lugar seguida muy de cerca por López Obrador, quien este año repite la candidatura presidencial de la izquierda que ya tuvo en 2006.
2. Quadri en cuarto
Gabriel Quadri se ha mantenido en un lejano cuarto lugar con apenas un punto porcentual.