Con pronostico de más lluvias, Feria del Libro tiene gran reto

Con pronostico de más lluvias, Feria del Libro tiene gran reto

Aunque las incidencias de las lluvias dificultaban los preparativos para el inicio de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FIL), la mañana de ayer fue notorio el apogeo en la Ciudad Colonial.

De un lado a otro, con movimientos de prontitud, iban y venían contratados de la obra ante la cercanía de la inauguración.

Todavía a las 10:00 de la mañana, era inexistente la ubicación de las distintas librerías en sus respectivos stands debidos al tiempo climático, por lo que el cúmulo de tarimas, barandas, lonas, cajas de libros y materiales se encontraban varados en distintos lugares.

Las expectativas en las ventas de los libros era esperanzadora para los encargados de tiendas, dado que durante dos años la feria no se celebraba en modalidad presencial, debido a las medidas de prevención del covid-19. Confían que esta versión de la feria marque la diferencia.

Las puertas estarán abierta al público desde este sábado 23 de abril hasta el 2 de mayo, con la participación de más de 70 invitados de 15 países, entre los que se encuentran importantes autores dominicanos, residentes en el país como de la diáspora, cantidad que supera ampliamente a la de ediciones anteriores.

Unión Europea por la paz

Este pabellón, que estará representando la diversidad lingüística y cultural de sus 27 países, con 24 idiomas oficiales, exhibe en un panel superior la exposición de artistas que pregonan la paz de Ucrania, y en el inferior una franja amarilla en la que se invitará a los asistentes plasmar un mensaje de paz ante este conflicto de guerra suscitado por Rusia.

Puede leer: Los asistentes a la Feria del Libro 2022 tendrán parqueo disponible

En la feria hay 21 escritores europeos, y este fin de semana tres ganadores del Premio Europeo de la Literatura: Jan Carson, irlandés; Kallia Papadiki, griega; y Giovanni Dozzini, italiana, presentarán sus libros, así como la charla “Cómo escribir después de la pandemia”.

Pabellón Infantil

El Museo Trampolín será el espacio idóneo para los pequeños, quienes podrán disfrutar de diversos talleres, teatro, cuenta cuento, encuentro con autores, área de picnic y, en especial, la exhibición de libros gigantes, y personajes infantiles clásicos, con quienes los niños podrán interactuar.

Conflicto parqueo

Para quienes poseen sus vehículos, los organizadores de la feria han habilitado estacionamientos fuera del área de influencia de la fiesta cultural.

Dos alternativas son los estacionamientos que estarán disponibles al público en la Plaza de la Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

Quienes opten por esa facilidad de parqueos, podrán llegar al recinto ferial en los autobuses gratuitos que ha dispuesto el Ministerio de Cultura durante los diez días de la FIL.

Por otro lado, propietarios de restaurantes de la Ciudad Colonial dicen que muchos de sus clientes se abstienen de ir a esos establecimientos durante la celebración de la Feria del Libro, debido a la dificultad para parquear sus vehículos.
¿Dónde puede el cliente dejar su vehículo?, cuestionó Francisca Ramírez.

No obstante, conserva la esperanza que los visitantes vayan a ese y otros establecimientos de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas