Con propuesta referendo sigue difuso tema 3 causales aborto

Con propuesta referendo sigue difuso tema 3 causales aborto

MADRID, 19/04/2021.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader (i), participa en la tribuna EFE-Casa América con motivo de su visita a España junto a la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas (d), en Madrid, este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La propuesta del referendo le echa un balde de agua fría a los grupos que favorecen la despenalización

Al tomar la bandera del referendo como la salida más favorable para decidir sobre la despenalización del aborto en tres causales, el presidente Luis Abinader deja entrever que no está convencido que los legisladores de su partido votarán a favor de su inclusión en la modificación del Código Penal que se aboca a discutir hoy la Cámara de Diputados.
O quizás intenta lavarse las manos frente a una demanda que se convirtió en una de sus principales promesas de campaña.

En declaraciones a Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, afirmó ayer que lo más conveniente es que el tema se discuta en un referendo, porque la sociedad dominicana está muy dividida, razón por la cual el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley con esos fines.
“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos», expresó Abinader al ser entrevistado en España, donde agota una intensa agenda.

Los pronunciamientos del mandatario le echan un balde de agua fría a los grupos que favorecen las tres causales, y que desde hace un mes se mantienen en un campamento frente al Palacio Nacional exigiendo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumpla sus promesas de campaña respecto al tema.
La reacción de esos grupos no se hizo esperar.

“Rechazamos completamente la propuesta de someter a un referendo el tema de las tres causales. Es muy lamentable y reprochable decir que es un tema religioso, cuando se trata de garantías de derechos y de salud”, expresó a EFE Natalia Mármol, en representación de los grupos feministas.

La propuesta de la Comisión de Justicia. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tuvo a su cargo las discusiones y propuestas sobre las tres causales y el Código Penal, cuya reforma también está rezagada por las contradicciones con el aborto.
En ese sentido, la propuesta que conocerán a partir de hoy los diputados excluye dos de las tres causales para despenalizar el aborto, y mantenerla solo en los casos en que la vida de la madre corre peligro.

En una ley especial serían tratados los casos de embarazo por incesto o violación, o cuando el feto tenga deformaciones incompatibles con la vida, según la propuesta legislativa.
Un camino incidentado. La lucha por la despenalización del aborto ha tenido un trayecto difícil, tanto por el rechazo de los sectores que se oponen, como por los desenlaces que ha tenido en el Congreso Nacional.

En 2016 el entonces presidente Danilo Medina observó el Código Penal convertido en ley, porque penalizaba el aborto sin excepción alguna, lo cual contradecía la visión del Gobierno sobre el tema. Igual actitud asumió en 2014.

Los grupos denominados pro vida, que rechazan el aborto en cualquiera de las circunstancias, también se mantienen firmes en sus posiciones.
Esos grupos tienen el respaldo de la iglesia católica y las evangélicas, que hacen causa común con el tema.

ZOOM

Un tema electoral
Durante la campaña electoral de 2020 el PRM prometió que sus legisladores votarían a favor de las tres causales del aborto. Pero en el fragor de las discusiones sobre el tema, los diputados de ese partido están divididos.
Los pro vida
Los grupos que rechazan el aborto en cualquier circunstancia apelan a la Constitución, que garantiza la vida desde la concepción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas