“Con reforma se está pescando en la pecera”

“Con reforma se está pescando en la pecera”

Nassim Alemany criticó que la propuesta de reforma del Gobierno sólo aumenta impuesto o la base sin establecer ningún incentivo al informal para formalizarse.

El economista Nassim Alemany afirmó que con el proyecto de reforma fiscal o Proyecto de Modernización Fiscal el Gobierno “sigue pescando dentro de la pecera”, cargando con más impuestos o complicando el declararlos a las personas físicas o las empresas que ya pagan y no incluye ningún elemento que lleve a que exista mayor formalidad en la economía.

Yo creo que ahí se perdió una oportunidad, porque uno de los principales problemas que nosotros tenemos como sistema económico es el nivel de informalidad y el nivel de arbitrariedad que hay al momento de hacer negocio de si se hace por fuera o si se hace formal”, expresó.

Indicó que, aunque está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno de que exista un ataque frontal y contundente contra elevación, pero eso es muy difícil hacerlo y eso toma mucho tiempo.

Resaltó que países que han implementado medidas similares se han basado en ponerse fácil al contribuyente y darle incentivo para que se formalice. “Porque si no es así, tú no le puede caer atrás a dos millones de personas que hacen una declaración jurada mal. Es imposible, el Gobierno no tiene ni los recursos ni el personal humano para caerle atrás a una persona que le pagaron un dinero y no lo reportó, eso es muy difícil hacerlo”, resaltó.

“Creo que ahí se perdió una oportunidad de como tú incorporar a más personas al sistema no sencillamente incrementar los impuestos al que ya está dentro del sistema”, dijo.

Alemany citó como ejemplo que en el proyecto de ley se plantea que los empleados con salarios superiores a los RD$624,329 anuales deberán realizar una declaración jurada de sus bienes e ingresos una vez al año.

Dijo que esto solo es hacer el sistema más complejo, porque una persona con un solo empleo ya su empleador reporta mensualmente cuánto gana al Estado. Pero con la propuesta del Gobierno tendría que hacer un trámite administrativo adicional.

“Pero el que no lo está reportando ahora no lo va a reportar después, va a seguir evadiendo porque la propuesta no cambia nada. Solo se está penalizando al formal, pero en momento que se debe meter a más personas a la formalidad”, expuso.

Agregó que el reducir la lista de los alimentos exentos de pagar ITBIS llevaría aumento de precios a estos productos y le quitara ingresos disponibles de los hogares, especialmente a la clase media.

Además, indicó que el Gobierno propone quitar todos los incentivos a los sectores productivos, pero al parecer no se hizo un análisis costo-beneficio, y si tendrá un impacto en la generación de inversión. Dijo que espera que exista un espacio de diálogo porque la reforma está causando mucho ruido a nivel general.

Enfatizó que la reforma sometida por el Gobierno no se debe llamar fiscal sino tributaria porque lo único que toca son puros impuestos.

Y si fuera fiscal incluiría más cosas que afectan el tema fiscal como son la deuda del Banco Central y el tema del subsidio al sector eléctrico, que afecta bastante las finanzas públicas.

Le puede interesar: Autozama presenta Sucursal Virtual en Feria Expomóvil Banreservas