Con resultados del  primer semestre 2011, Banco Popular consolida su liderazgo

<P>Con resultados del  primer semestre 2011, Banco Popular consolida su liderazgo</P>

El Banco Popular Dominicano obtuvo logros en el primer semestre del año   que consolidan su liderazgo en el volumen de activos, créditos, depósitos y utilidades.

El Banco Popular Dominicano presentó ayer su desempeño durante el primer semestre del año, meses en los que ha cosechado unos “excelentes resultados” que consolidan su liderazgo en cuanto al volumen de activos, créditos, depósitos y utilidades.

La institución también explicó su estrategia para asimilar el impacto de la nueva Ley de Ingresos Tributarios y anunció los planes de crecimiento futuro de la organización, con miras a superar los retos del entorno económico nacional desde inicios del presente año.

El presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, explicó que durante el primer semestre del año la autoridad monetaria aplicó una política monetaria derivada de los compromisos asumidos con el FMI, por lo que se han incrementado las tasas de interés de referencia de los depósitos de corto plazo y con esto, a su vez, han subido las tasas pasivas y activas del mercado financiero.  En adición, la economía dominicana ha sido afectada por incrementos en el precio del petróleo y de otras materias primas, que elevaron la inflación a un nivel superior a lo proyectado por la Autoridad Monetaria.  Estos efectos se han traducido en una desaceleración del crecimiento de la economía, lográndose, sin embargo, mantener la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos. Además, como se destaca en la carta de intención del Gobierno al FMI, los indicadores de solidez bancaria se mantienen en niveles adecuados.

El ejecutivo del Popular indicó que a pesar de este escenario, en el primer semestre del año el Banco Popular Dominicano logró expandir sus activos totales en un 7.64%, superando el crecimiento promedio de los bancos múltiples que fue de 2.4%, según las estadísticas de la  Superintendencia de Bancos.

En un almuerzo con directores de periódicos de circulación nacional, el presidente del Popular anunció que en la segunda mitad del presente año, la entidad financiera aplicará una estrategia de eficiencia en el gasto e incremento de ingresos no financieros, para asimilar el impacto de la nueva Ley de Ingresos Tributarios y mitigar en los clientes la nueva carga impositiva que afecta al sector financiero. Aclaró que la reducción en los gastos no contempla efectos sobre la estructura organizacional.

Por otro lado, el señor Manuel A. Grullón informó a los periodistas acerca del respaldo del Popular a las iniciativas presentadas por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) a las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, en lo concerniente al proyecto de modificación de la Ley Monetaria y Financiera prevista por el Gobierno y a la revisión de los costos regulatorios que pesan sobre la labor de intermediación del sector. “Esta colaboración procura”, apuntó el presidente del Popular, “contribuir al establecimiento de un sistema financiero cada vez más eficiente”.

 Resultados del primer semestre 2011 Grullón destacó en su intervención el buen inicio de año para la institución que preside, la cual se colocó como primera entidad dominicana por activos, y señaló que dicho liderazgo se siguió manteniendo al término del mes de junio. El Popular es el banco número uno en cuanto al volumen de activos, de créditos, de depósitos y de utilidades, según los resultados preliminares.

Entre enero y junio, los activos del Banco Popular aumentaron el 7.64% respecto al cierre de 2010, equivalente a RD$13,644 millones.

El principal impulsor de este incremento ha sido la cartera de créditos neta, la cual aumentó RD$10,428 millones, equivalentes al 9.55% con respecto al cierre de diciembre de 2010, para finalizar el período con un balance de RD$119,645 millones,superando el crecimiento promedio del 6% del sector.

El flujo crediticio se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a sectores productivos y a pequeñas y medianas empresas, con un incremento de RD$7,788 millones; mientras, los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$1,820 millones y RD$820 millones, respectivamente.

Este crecimiento de la cartera de créditos se logró manteniendo bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.34% de la cartera bruta, inferior al promedio del mercado que se situó en 2.87%.  

Los depósitos totales del Popular experimentaron un aumento de RD$13,424 millones durante los seis primeros meses del año, alcanzando RD$166,795 millones, equivalente a un crecimiento de 8.75% respecto al cierre de diciembre.

La clave

Preparados para crecer

Manuel A. Grullón subrayó que, con 47 años de servicio al país, “el banco es hoy día una institución financiera reconocida nacional e internacionalmente, con excelentes perspectivas y visión de negocio para garantizar el crecimiento futuro de la organización, ofreciendo la innovación y la calidad de servicio que el mercado financiero y el país necesitan”. “Estamos preparados pare crecer”, subrayó, “en el contexto de una economía abierta y un ambiente competitivo”.

Publicaciones Relacionadas