Con «Ripiando el perico» concluye
«Expomundo Cultural Puerto Plata 2005»

Con «Ripiando el perico» concluye <BR>«Expomundo Cultural Puerto Plata 2005»

POR REYES GUZMÁN
Con la antología «Ripiando el perico», la actuación del Dúo Trevor, el canto de Martín Regueiro y la amenización de la Orquesta Playa Dorada, se presentó la gala de clausura de «Expomundo Cultural Puerto Plata 2005», la noche del sábado en el Parque Central. En gigante tarima y de cara a cientos de personas, tanto Huchi Lora como Rafael Chaljub Mejía, dieron inicio comentando la importancia de los merengues típicos, sus creadores y exponentes.

Además daban detalles antes de cada interpretación de los temas que tocaban con güira, tambora, acordeón, bajo eléctrico y saxo. El público no sólo conoció la procedencia del merengue típico, sino que bailó y gozó.

«Ripiando el perico» se dividió en dos partes, permitiendo luego de la primera un desfile de trajes folclóricos de Honduras, mientras sonaba el tema «Vaya pues», que identifica parte de la cultura del país hermano.

El programa siguió con el Dúo Trevor (saxo y percusión), haciendo gala de la buena interpretación de jazz. Cinco piezas fueron suficientes para dejar marcada la calidad en la aceptación de los presentes, quienes aplaudieron y pedían más. Después le tocó el turno al cantante uruguayo Martín Regueiro, quien con guitarra en manos ofreció un mini concierto que incluyó «El breve espacio en que no estás», «Lágrimas negras» y tres composiciones más que fueron del agrado de todos los que estaban como testigos del cierre de «Expomundo Cultural Puerto Plata 2005».

A las 9:45 volvieron a tarima Huchi Lora y Rafael Chaljub, para presentar la segunda parte de «Ripiando el perico». Con sólo acordeón, Rafaelito Román encendió los aplausos seguido por el sonido de la tambora, güira, saxofón (Crispín Fernández) y bajo. «La botija», «Amor escondido», «Me gusta bailar con Lola», «Cabo e´vela» y otros tantos, le dieron un nuevo color el merengue típico. Un merengue instrumental, en el que Román demostró que del acordeón salen variados y bellos sonidos, motivó que muchas personas lo calificaran de maestro. Las peticiones de otro, otro, trajo la entrega de «Allá en San Francisco».

Con la Orquesta Playa Dorada y la cantante María La Cubana, se hizo un recorrido por la música tropical, sin dejar de homenajear a Celia Cruz.

LO QUE FUE «EXPOMUNDO CULTURAL»

Más de veinte países representados por sus embajadas tuvieron participación en todo el desarrollo del evento, que sirvió de plataforma para una mayor promoción internacional de toda la zona. Se exhibieron películas, se hicieron conciertos y se brindó variedad de actos, con exposiciones de pintura, artesanía, fotografía y escultura.

El pasado miércoles la cantante Maridalia Hernández fue la elegida por la Embajada de Canadá para un concierto en el que estuvo acompañada por Jorge Taveras y su orquesta. El Ballet Folclórico de Panamá, el pianista Kart Leutgeb, de Austria; Capoeira, de Brasil y David Ávalos, de Guatemala, tuvieron participación.

COSITAS Y COSOTAS

– Mientras en el Parque Central se celebraba la gran fiesta de clausura, muchos sectores de Puerto Plata estaban apagados. No había energía eléctrica.

– La música sonaba y en un algunos extremos del Parque jóvenes y niños pintaban. Demostraban lo aprendido.

– Una mujer, pasada de tragos, también daba toques con el pincel. En varias ocasiones por su «espectáculo» desviaba la atención del público.

– La música del Dúo Trevor mereció elogios y al sonido de la tumbadora una niña cogió los glúteos de su madre para también llevar con sus manos el ritmo. En el futuro será percusionista, no hay dudas.

– La gente de Puerto Plata es hospitalaria, atenta y muy servicial.

– En el hotel Iberoestar se hizo la cena de embajadores y disfrutaron del canto de Patricia Pereyra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas