Con sabor a café

Con sabor a café

El café es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más famosas del mundo, tanto que  su delicioso sabor con su inconfundible aroma se ha convertido en materia prima para la preparación de postres, y uno de los más  emblemáticos es el coffee cake.

Pero además, el café  se puede disfrutar de  forma refrescante, pues el  helado de café,  hecho con una mezcla cremosa de yemas de huevos y azúcar, es delicioso. Si decide prepararlo en la casa siguiendo la receta que ¡Vivir! le ofrece  en está edición, lo mejor es usar un café expreso, ya que la presión a la que se somete la mezcla de café molido obtiene el máximo sabor.

Si por el contrario, opta por comprarlo, visite  algunas heladerías del país, donde se ofrece un rico helado de café capuchino.

Ahora,  si es usted una de esas personas a las que se  le hace  agua la boca  cuando piensa en un cafecito bien colado justo cuando no lo tiene a su alcance, puede complacer su paladar llevando siempre en su cartera algún caramelo de  café, una opción fácil de llevar a cualquier lugar. La mayoría de estos dulces son una mezcla de café con leche. 

Aunque se desconoce  quién fue la primera persona que molió granos de la planta del cafeto y preparó con ellos esta famosa  infusión, el café acompaña a la humanidad desde hace siglos.

Este domingo que estaremos a 11  se celebra  el día  de   esa aromática, oscura  y deliciosa bebida.

Por ello  es  preciso  resaltar  que ingeniosos cocineros han logrado sacar el café del colador y llevarlo a suculentos postres, como los  tres ya mencionados: coffee cake, caramelo de café y helado de café.

Pero eso no se queda ahí, aunque su maridaje perfecto es  con la leche, el café es un sabor tan noble en la gastronomía dulce,  que ha aceptado ser mezclado con otros sabores con muy buenos resultados, como lo demuestra  el coffee cake, en que se ha unido  con gran éxito a las nueces, la miel y la  vainilla.   El helado de café es muy famoso en la gastronomía vasca, pero ya también tiene fama en nuestra región y lo mejor es que su preparación casera es muy sencilla.

Otros postres de café.  A demás de estos tres postres a base de café, hay otros más como son: tiramisú, postre de origen italiano , éclair de café, diplomático de Moka  entre otros.

Recetas

Helado de café

6 yemas de huevo

4 cucharadas de café recién hecho

1 taza  de azúcar moreno, 2 tazas  de leche, 1/2 litro  de agua muy caliente

Preparación. Tomar el café molido  y verter agua sobre él, dejar reposar  por unos diez minutos. En este caso será necesario colar  el café. Mezclar en un bol el azúcar y las yemas; batir hasta que espesen.     Batir la leche y el café, y luego poner el tazón sobre una olla de agua a fuego lento. Cocinar hasta que la mezcla esté espesa, removiendo todo el tiempo. Sacar la olla del fuego, enfriar. Cuando se enfríe, llevar a la nevera la mezcla  y seguir las instrucciones del fabricante para hacer el helado.

Coffee cake

5 huevos

3/4 taza de harina de trigo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

3 cucharadas de mantequilla derretida mezcladas  con 2 cucharadas de café instantáneo)

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación.  Poner un tazón  sobre una cacerola con agua hirviendo y batir en él los huevos y el azúcar por cinco minutos o hasta que la mezcla se espese. Fuera del calor, continuar batiendo hasta que la mezcla se enfríe. En un segundo tazón, cernir la harina y el polvo de hornear. Incorporarlos en la mezcla del huevo batido. Añadir cuidadosamente, con una espátula o batidor,  la mantequilla derretida que se mezcló con el café instantáneo y el extracto de vainilla.  Hornear por 25-35 minutos.

Aroma y sabor

Un dulce placer

Hace muchos años que el café se utiliza para la elaboración de postres. El Coffee cake es uno de los más famosos.

El café está muy presente en la preparación de platos dulces o repostería. Se utiliza para hacer todo tipo de cremas, salsas, helados o para aromatizar flanes o galletas. La famosa moka es una de las cremas más conocidas en repostería.

En la repostería el café es utilizado de diferentes maneras, como ya hemos visto  y cada día surgen nuevas mezclas, por ejemplo  la crema chantilly, ahora ha surgido una variante de esta crema denominada “crema chantilly al café”. Esta es otra variante de la ya tradicional y clásica crema chantilly.

Su uso en la repostería y su preparación es muy fácil: batir la crema de leche helada con el azúcar  y el café en polvo. Mezclar bien y batir a punto de «chantilly», es decir, cuando al levantar el batido la crema forma picos.

Con esta preparación se puede revestir la variedad de coffee cake con nueces.

“Kopiko” es un caramelo de café,  importado, que se puede conseguir en establecimientos del país; viene en tres presentaciones: extracto puro de café, café capuccino y Topiko café amargo.  Un excelente café en forma de caramelo para disfrutar en cualquier momento.

Además de su uso como ingrediente en la repostería, el café es utilizado con mucha frecuencia para acompañar diversos postres y  también en pastelillos salados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas