Con sabor a Chile

Con sabor a Chile

La cocina de Chile es fruto de múltiples influencias. De ellas, las más antiguas son la mapuche y la española. ¿Pero existe una cocina propiamente criolla? ¿Qué platos y alimentos la componen? El joven cocinero chileno Cristian Shinya, quien con tan solo 29 años de edad se convirtió en el chef ejecutivo del hotel Crowne Plaza Santo Domingo, nos habla un poco de la cultura culinaria andina.

A pesar de que el menú de la cocina chilena es amplio, el chef Shinya destacó algunos de los platos más consumidos, como las empanadas de pino, rellenas de cebolla picada fina, con carne, huevo y pasas.

“La empanada dominguera es una tradición a la que muy pocos chilenos se resisten, y ahora que en Chile está celebrando el Mes de la Patria su consumo aumenta”, dice el joven chef.

Otro platillo muy demandado es el pebre (una especie de ‘pico de gallo’), que se hace con cebolla, cilantro, ajo, aceite, sal a gusto y ají picante, “el pebre no falta en la mesa tradicional de mi país, lo usamos para acompañar las empanadas, por ejemplo”.

También destacó que una de las protagonistas de la gastronomía chilena es, sin lugar a dudas, el pastel de choclo. “Es una torta de maíz que se rellena de carne”, aclara.

En la lista también está la palta reina, una entrada típica en los hogares andinos: “Cuando hay una fiesta, esta entrada de palta (aguacate) con algún relleno, ya sea de tuna o pollo, no puede faltar”.

Un plato famoso. Cristian Shinya dice que uno de los platos más conocidos es el caldillo de congrio, y esto es en gran parte gracias a que Pablo Neruda le dedicó una oda y -de paso- lo hizo famoso, especialmente en Isla Negra, donde vivió el poeta. El caldillo se sirve en todo el litoral central de Chile y hasta un poco más al sur de Talcahuano.

“Es un plato reponedor y nada de pesado, hay preparaciones variadas, pero siempre es humeante y presentado en una paila de greda, acompañado de algunos choritos (mejillones) y almejas, además de un buen vino blanco que haga los honores, ¡es genial para el invierno”, dice.

Y aunque en su carta tienen varios postres, el chef preparó una torta de mil hojas que es probablemente el postre más tradicional en Chile.

Todo un gastrónomo. Según sus propias palabras, Cristian Shinya es una persona a quien no solo le gusta cocinar, sino viajar, conocer otras culturas culinarias y probar de todo.

Esa pasión lo trajo un día de vacaciones a Uvero Alto, en la provincia La Altagracia, y después de trabajar tanto aquí en el país como otros destinos internacionales, recibió la oferta de convertirse en el chef ejecutivo de Crowne Plaza Santo Domingo, un hotel y una marca de gran prestigio nacional e internacional donde ha tenido el gran reto de rediseñar el concepto y el menú de Nabú, el restaurante principal del hotel, reconocido por su oferta gastronómica de alto nivel.

Lo atrapó el patio. Sobre este país, el chef dice disfrutar la gran cantidad de opciones de frutas, vegetales y otros productos que existen, lo que lo ayuda a crear sus platos e incluso a sustituir los ingredientes originales de las recetas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas