Con sabor a ESPINACAS

Con sabor a ESPINACAS

La cocina encuentra en la espinaca un gran aliado para resaltar los colores de ciertas recetas, especialmente cuando se trata de pastas frescas. Y aunque se tiene la percepción de que su sabor no es muy agradable –con todo y la fama que le dio Popeye–, la espinaca sí tiene un sabor apetecible y que se puede resaltar con preparaciones sencillas.

Y para demostrarlo Alberto Martín, chef ejecutivo del hotel El Embajador, le presenta tres deliciosas recetas en las que usted puede redescubrir el sabor y las diferentes formas en que puede servir esta hortaliza.

Martín insiste en que elaboradas de la manera correcta, su sabor es excepcional. Para él, al igual que muchos, las espinacas deberían saber “a rayos” según lo que aprendieron de pequeños, más luego comprobó que elaborándolas de manera sencilla, su sabor es muy agradable.

“Por ejemplo, una tortilla de espinacas o unas simples espinacas a la crema, con un par de palitos de pan, se pueden convertir en un plato  delicioso. Si le agregamos parmesano y gratinamos… ¡de morirse!”, dice.

Formas de preparación.  La espinaca se puede cocer de diferentes formas, pero una de las más comunes es  saltearlas con un poco de ajo y jamón o simplemente a la crema.

Otras formas de usarla serían como relleno para raviolis, empanaditas con queso y espinacas, o en “keftes”, una especie de buñuelos preparados con distintos tipos de vegetales y muy típicos en la cocina sefardita.

RECETAS

1. Albóndigas de espinacas con jamón y macadamia a la albahaca sobre salsita de maíz y parmesano

1 libra de espinacas congeladas, 2 onzas de jamón serrano, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, sal, 1 onza de nueces de macadamia, 1 bandejita de mazorcas de maíz, 1 onza de parmesano, 4 hojas de albahaca, 1 onza de aceite oliva

Elaboración.  Pique finamente la cebolla y el ajo. Rehogue hasta que estén blandos, agregue el jamón y luego las nueces. Ponga a punto de sal. Cueza el maíz en agua con sal, triture y rectifique. Haga las albóndigas de espinacas y dispóngalas sobre un poco de salsa ligera de maíz. Decore con ingredientes usados en la preparación del plato.

2. Marmita de puerro, papas y espinacas con pulpo de Camariñas al aroma de azafrán

2 patas de pulpo de Camariñas, 1 puerro, 2 papas, 1 cebolla, 1 manojo de espinacas, unas hebras de azafrán, sal, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel

Elaboración.  Rehogue el ajo en una marmita junto con la cebolla, el puerro, las papas y las espinacas. Cubra con agua y dejar cocer hasta que estén tiernas.  En esa misma agua,  cueza el pulpo por unos 45 minutos (para 2.2 libras), sumérjalo en agua hirviente y sáquelo tres veces. Corte  en trozos más pequeños y rectifique la sal del guiso de papas, puerros y espinacas. Monte el plato con elegancia y armonía.

3. Espinacas en ensalada con fresas frescas y brotes de la huerta

1 funda de espinacas, 12 fresas, 1 taza de aceite de oliva, 1/3 de taza de vinagre balsámico, 7 onzas de mix de lechugas,

Elaboración.  Lave bien todas las hojas y desinféctelas  en una solución de agua con cloro durante unos minutos. Haga una vinagreta con el aceite y el vinagre. Disponga armoniosamente los ingredientes y salsee con la vinagreta.

Las claves

El chef Alberto Martín da algunos consejos sobre cómo cocinar las espinacas

1.  No dé tantas vueltas

Lo mejor es cocinarla con delicadeza y “cariño”, de esta manera se han podido elaborar hasta postres con la espinaca.

2.  No cueza demasiado

Si se cocina por mucho tiempo la espinaca pierde el color intenso que tiene.

Zoom

Tipos de hoja

Las usadas en la ensalada son de un tipo pequeño que puede adquirir en supermercados. La variedad criolla, que es la  más conocida, es de tamaño grande y con pencas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas