Con sabor a jengibre

Con sabor a jengibre

El ingrediente preciso para  darle un toque exótico  a sus comidas  es el jengibre. Por su aroma y sabor picante es el rey de los condimentos en las comidas asiáticas. En la antigua Roma se usó en muchas de sus creaciones gastronómicas. El que lo prueba reconoce su sabor ante cualquier otra especia. A base de él se pueden elaborar platos diversos, dulces y salados.

Y todos quedarán deliciosos.

Lo mejor de todo es que se puede adquirir en cualquier supermercado a precios asequibles

Y ya que estamos en época navideña, ¿usted sabe lo rico que es un té de jengibre?  Por lo general, en el país se consume  para contrarrestar el friíto mañanero o nocturno de otoño-invierno.

El jengibre fresco es muy utilizado en la gastronomía de la India, de Japón, Indonesia y el Caribe. Es un elemento básico para aromatizar salsas, carnes, pescados, mariscos, pollo, aves de cacería, arroz, sopas, y también se usa en mermeladas, frutas confitadas y golosinas.

Su uso en otras culturas

En Japón se utiliza marinado para acompañar al sushi y el sashimi y en Occidente se utiliza el jengibre molido sobre todo para aromatizar platos dulces.

Aspectos nutritivos

El jengibre no solo es delicioso, también es muy nutritivo y  medicinal. Es conocido por estimular los jugos gástricos y aliviar la gripe y la tos. También es utilizado  para la indigestión, flatulencia y náusea. 

Hoy permanece como un componente de más del 50% de las medicinas yerbales tradicionales chinas.

Cómo consumirlo

La raíz es la parte que se utiliza. El consumo de esta raíz es de forma natural,  se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que se quiere  obtener en los platos.

Origen

El jengibre es originario del este de Asia. Las culturas hindú  y china  lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Los griegos y romanos  también lo utilizaban para esto.

Zoom

Cuidado al consumir jengibre

El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calor a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que tengan fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

Receta

Cheesecake de jengibre y limón

Ingredientes

Para la base: 2 tazas de galletitas procesadas, 2 cucharadas de azúcar, 1/2  cucharadita de jengibre en polvo, 1/4 de taza de manteca blanda

Para el relleno: 900 gr de queso crema, 1 1/4 tazas de azúcar,  4 huevos,  1 1/2 de crema de leche, 1/4 taza de jengibre rallado finamente, 2 cucharadas de jugo de limón . 4 cucharaditas de ralladura de limón, 

Preparación.  La base. Engrase  un molde,  procese las galletitas con el azúcar,  el jengibre y a la manteca  hasta que se separen pelotitas. Presione la mezcla en la base del molde. Mantenga la temperatura del horno. Para el relleno, use una batidora eléctrica, bata el queso crema, hasta que esté espumoso. Agregue azúcar, luego añada los huevos,  la crema de leche, luego el jengibre, el jugo de limón y la ralladura. Ponga el relleno sobre la base. Ponga el molde en una asadera profunda con agua hirviendo de modo que se cocine a baño María,  deje enfriar y remueva.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas