Con sabor a
VAINILLA

Con sabor a <BR>VAINILLA

La vainilla es la más deliciosa de las orquídeas, pues el aroma y sabor de sus frutos se imponen a la belleza de su flor, convirtiendo su esencia en uno de los saborizantes más famosos de la cocina internacional.

Vanilla es en realidad un género de plantas que abarca más de cien especies de orquídeas que se dan en regiones tropicales alrededor del mundo. Pero la que se utiliza para obtener la esencia aromática es la especie Vanilla planifolia, la única orquídea que no se cultiva por motivos ornamentales.

El producto que se utiliza en la cocina se obtiene de las denominadas vainas, unas cápsulas alargadas que penden de la flor y que con el tiempo toman un color negro y despiden un intenso aroma.

En la cocina. Como ingrediente, la vainilla se deja manejar tanto por manos expertas del chef como en preparaciones sencillas en el hogar. La más común hoy en día es la vainilla sintética, que encuentra en forma de extracto en el supermercado. Pero los que saben de cocina apuestan siempre por el sabor único de las vainas, ya sea colocándolas directamente dentro del plato a preparar o abriéndolas para sacar las olorosas semillas.

El área que más se aprovecha de las propiedades de la vainilla es la repostería, pero también se usa para bebidas, luciéndose especialmente en la coctelería moderna. Imposible dejar de mencionar el helado, con el cual la vainilla tiene una relación entrañable, siendo el de vainilla el sabor básico en todas las heladerías.

Pero no solo se limita a los dulces, sino que también se añade en preparaciones saladas, como carnes y mariscos.

Recetas
Salmón con salsa de coco y vainilla

(4 comensales)

4 raciones de salmón (rodajas, lomos…), 10 onzas de leche de coco, 1 diente de ajo, 1 guindilla (si es potente, usa media), 1 pizca de agar-agar (opcional), unas gotas de esencia de vainilla, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación. Pela y corta el ajo, retira las semillas y el rabito de la guindilla y pícala también. Pon en una sartén unas gotas de aceite de oliva y calienta a  fuego medio. Cuando el ajo empiece a  dorar, agrega la leche de coco, a sal y pimienta al gusto y deja cocer unos 10-15 minutos. Poco antes de retirar la salsa del fuego, si no ha espesado a tu gusto, incorpora un poco de agar agar en polvo, y disuelve. Deja cocer un minuto más y retira del fuego. Pon unas gotas de aceite de oliva en otra sartén y haz el salmón a la plancha añadiendo un poco de sal al gusto.  Sirve las raciones de salmón en los platos y riega con un poco de salsa de coco y vainilla.

Crujientes de canela y vainilla

1 placa de hojaldre extendido, 4 cdas de azúcar, 1 cda rasa de canela en polvo, 1 vaina de vainilla (las semillas de su interior), 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica, 1/2 cucharadita de de jengibre molido, 1/2 cucharadita de clavo de olor molido.

Preparación.  Mezcla en un cuenco el azúcar con las especias, cuyas cantidades puedes cambiar al gusto. Extiende la placa de hojaldre en la mesa de trabajo y cubre toda la superficie con el azúcar especiado. A continuación pasa el rodillo sin presionar demasiado (lo justo para que los gránulos queden adheridos a la masa). Corta la masa en bastones finos y largos, adecua su longitud al servicio que le quieras dar. Colócalos a continuación en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón, puedes dejarlos rectos o rizándolos como una espiral. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea los “crujientes de canela y vainilla” hasta que la masa esté ligeramente dorada, unos 20 minutos. Cuando estén hechos, déjalos enfriar antes de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas