El presidente del Confederación Nacional de de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, deploró que actualmente haya 350,000 trabajadores declarados en la Tesorería de la Seguridad Social con salarios por debajo de RD$4,000 mensuales.
O sea, sus salarios están por debajo del sueldo mínimo de ley. Deploró igualmente que en la Tesorería, donde se descubrió dicha ilegalidad, nada se haya hecho por remediar la situación reclamándole a las empresas que han incurrido en esta violación.
Debe perseguir a las empresas que han declarado trabajadores con salarios por debajo de lo establecido, dijo Abreu, en alusión a la Tesorería. Hay empresas que han declarado trabajadores hasta con RD$1,000 de salario mensual, dijo Abreu.
Entiende que cuando ocurre esto, la Tesorería debe reclamarle a la empresa.
En el país hay varios niveles de salarios mínimos, sistema que se estableció en función del tamaño de la empresa, así como del tipo de actividad. Turismo y zonas francas tienen tarifas diferentes al resto. El salario mínimo más alto es RD$7,360, correspondiente a grandes empresas.
La cifra
7,360
Es el salario mínimo mayor para las empresas de mayor capital y tipo de actividad y las del sector turístico y de zonas francas tienen tarifas distintas al resto.