Con silencio y globos blancos haitianos recuerdan víctimas

Con silencio y globos blancos haitianos recuerdan víctimas

Puerto Príncipe. EFE.  Los haitianos recordaron ayer con la suelta de cientos de globos blancos y un minuto de silencio el trágico momento en el que hace un año un devastador terremoto arrasó gran parte de Puerto Príncipe y varias ciudades cercanas.  

Las imágenes de la catástrofe que causó la muerte de unas 300,000 personas, heridas a un número similar y otros daños a un total de 1.5 millones de personas, volvieron a la mente de los ciudadanos a las 16-53 horas (21-53 GMT), el momento exacto en que la tierra tembló doce meses atrás.   El silencio y los cientos de globos blancos como estrellas en el cielo de la capital fueron los símbolos del doloroso recuerdo colectivo.  

Las emisoras de radio suspendieron su programación y pasado el silencioso homenaje reanudaron las emisiones con la pieza musical “Haití, levántate”, una pieza clásica de Jean Jean Pierre en la que se combinan compases muy tristes con otros más animados.   Entre tanto en Champ de Mars, que antes de la catástrofe era el parque histórico de la ciudad y que después se llenó de carpas de desplazados por el terremoto, se colocaba la primera piedra del “Memorial de Puerto Príncipe” en memoria de las víctimas.   A la ceremonia oficial asistió el presidente del país, René Préval, miembros de su gobierno y el enviado especial de la ONU, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.   El ingeniero Chenet Gilbert, encargado de la construcción del memorial, anunció que será construido con cemento de los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto.    Aún hoy quedan por retirar de Puerto Príncipe y sus alrededores diez millones de metros cúbicos de escombros, dijo Muñoz.

ONU recuerda “la hora más negra”

Naciones Unidas. EFE. La ONU conmemoró ayer con una ceremonia solemne en su sede central en Nueva York el primer aniversario del terremoto en Haití, la “hora más negra” del país caribeño y del organismo internacional.   Los asistentes al acto encabezado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, guardaron silencio durante 42 segundos, la duración exacta del sismo que sacudió Haití.   Entre los fallecidos ese día se encuentran 102 miembros de la misión de la ONU en el país (Minustah), la peor pérdida de vidas humanas en un mismo incidente en la historia de la organización mundial.   “Naciones Unidas, y toda la comunidad internacional, apoyaron a Haití en su hora más negra. Unidos, ahora caminaremos juntos hacia un futuro más prometedor”, afirmó Ban antes de depositar una ofrenda floral en el rincón del vestíbulo de la sede de Naciones Unidas dedicado al recuerdo de los fallecidos a su servicio.   El máximo responsable de la ONU pidió a los empleados y diplomáticos que asistieron a la ceremonia que honren la memoria de los fallecidos en la catástrofe cumpliendo el sueño de un mejor Haití 

Se manifiestan 

Por otro lado, una decena de activistas que se manifestaba en apoyo del pueblo haitiano fue detenida ayer por interrumpir el tráfico en el centro de Manhattan, frente al consulado de ese país en Nueva York.   Todos ellos participaban en una manifestación integrada por centenares de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas