Con slogan “Ponte en mis zapatos”, Fundación La Merced marcha por los derechos del niño

Con slogan “Ponte en mis zapatos”, Fundación La Merced marcha por los derechos del niño

Esta mañana, la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, la Sociedad Civil y un sin número de instituciones que trabajan por la niñez dominicana, marcharon por la avenida Prolongación 27 de Febrero, para concientizar a la población sobre la violación de los derechos de la infancia que constituye el trabajo infantil.

Con el slogan que dice “Ponte en mis zapatos”,  “La Caminata contra el Trabajo Infantil  Santo Domingo Oeste”, ha recibido el apoyo de cientos de personas que salieron desde el parque de Manoguayabo, en una procesión rumbo a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Marta Noris Pantaleón, presidenta del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil del Municipio Santo Domingo Oeste, dijo que: “estamos caminando con nuestros zapatos por una causa justa, y con la certeza  de que no será la primera y última vez, que para los moradores de este municipio solo es el comienzo de que todos unidos digamos no al trabajo infantil”.

Expresó que en el país existen 304 mil niños y niñas que trabajan, (12% de la población entre 5 y 17 años) de los cuales 212, 754 realizan trabajos peligrosos.

También informó que los datos estadísticos dados a conocer por la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009-2010) concluyen que nueve años después existen en el país un descenso de cerca de un 14%  respecto a la tasa de ocupado en (trabajo infantil).  Esto se calcula asumiendo la estimación del número de tasa calculada en el 2000, mediante la encuenta (ENTI 2000).

“Las estadísticas hasta el momento  muestran  una reducción significativa en los índices del trabajo infantil, pero  no debemos conformarnos con esto, nuestro objetivo debe ser que ningún niño trabaje”, indicó Noris Pantaleón.

De su lado, Fray Tomas, director de La Merced, explicó que muchos de los niños de que está en la fundación, viven en una situación muy precaria, con una desestructuración familiar muy fuerte.

Indicó que los infantes en la mayoría de los casos tienen ausencia del padre, son criados por madres solteras,  o por su abuela, “esto quiere decir que viven prácticamente sólo y que se ven obligado a trabajar en las calles, por lo que la institución trata de ayudarlo y garantizarle parte de sus derechos”.

En la peregrinación están presentes representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ministerio de Trabajo (MT), Comité de Trabajo Infantil, Sindicato de Choferes Social Cristiano de Manoguayabo, la Sociedad Civil y otros.

Se informó que luego de la caminata serán reconocidos  con el premio “Huellas 2012”, la periodista Nuria Piera y su equipo de investigación, la Revista Mercado, el locutor Alfredo Paredes y el Grupo Ramos, por sus aportes a la fundación en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Publicaciones Relacionadas