Con triunfo de Torrijos Panamá castiga a Mireya

Con triunfo de Torrijos Panamá castiga a Mireya

PANAMÁ (ACAN-EFE).- El pueblo panameño votó el domingo por el cambio y decidió que el socialdemócrata Martín Torrijos asuma le presidencia a la vez que dio un rotundo voto de castigo al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.

El futuro presidente de Panamá es el líder de la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y el Partido Popular (PP, centro), que obtuvo una cómoda victoria con alrededor del 47 por ciento de los votos, según los resultados preliminares facilitados por el Tribunal Electoral.

Martín Torrijos, el hijo del caudillo Omar Torrijos (que controló el gobierno de 1968 a 1981), ha consumado una vez más la tradición de la joven democracia panameña de la alternancia del poder liderando el triunfo del PRD.

Los panameños votaron en las elecciones de 1994 contra el gobierno de Guillermo Endara, quien recibió en 1989 el poder de manos del Ejército de EEUU tras la invasión del país y dio la victoria al miembro del PRD Ernesto Perez Balladares (1994-1999) frente a la entonces candidata del Partido Arnulfista (PA,derecha) Mireya Moscoso.

Torrijos, a su vez, perdió las elecciones de 1999 frente a Moscoso a causa del desgaste del gobierno de Pérez Balladares y porque los panameños percibieron su candidatura como una continuidad de ese gobierno.

Hoy se puede decir que el triunfo de Torrijos es debido, en parte, a la polémica gestión de Mireya Moscoso, acosada en los últimos meses por acusaciones de corrupción, que, precisamente, había centrado sus promesas electorales en la lucha contra la corrupción y habia prometido gobernar «para los pobres» y frenar el desempleo.

La realidad es que en sus cinco años de gobierno Moscoso no logró reducir la pobreza que sufre el 40 por ciento de los 3 millones de habitantes del país, ni disminuir el desempleo que afecta al 14 por ciento.

Con el triunfo electoral de hoy, Torrijos, de 40 años, se proclama, además, líder indiscutible del PRD, una formación integrada en la Internacional Socialista, que procede de una cultura política de nacionalismo radical muy enfrentado con Estados Unidos.

Hoy día el PRD es un moderno, disciplinado y robusto partido de centroizquierda que no dudó en aliarse en estas elecciones con el Partido Popular, antigua Democracia Cristiana, formación que en sus tiempos fue liderada por Ricardo Arias Calderón.

El PRD es un partido que en las cuatro elecciones democráticas de Panamá ha ido creciendo paulatinamente -aún en los casos que perdió- aunque el salto electoral obtuvo el domingo, ha sido el más importante.

La formación encabezada por Torrijos está muy arraigado en capas medias capitalinas, en sectores intelectuales y universitarios y, aunque de manera muy discreta, en un buen número de miembros de la poderosa comunidad hebrea panameña.

[b]OEA satisfecha con elecciones[/b]

PANAMA (AFP).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Buenamor, se declaró «muy satisfecho» por el desarrollo de las elecciones generales de este domingo en Panamá, y saludo «el alto porcentaje de participación de los ciudadanos».

«Estamos muy satisfechos. El proceso de votación se ha desarrollado con una alta participación, en orden y sin incidentes mayores que lamentar», declaró Buenamor a la AFP.

«No hemos encontrado razones o hechos que pudieran descalificar el proceso. Esto ha sido muy positivo», dijo Buenamor, quien indicó que el lunes la OEA dará a conocer un informe global sobre los comicios panameños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas