Con un atractivo programa inició mes de la Danza

Con un atractivo programa inició mes de la Danza

Danza, más danza y sólo danza, clásica, moderna y folklórica, unidas en un ideal estético, fue el espectáculo presentado por las instituciones de la Dirección General de Bellas Artes para dar inicio al Mes de la Danza, disfrutado por un público joven y entusiasta que llenó la platea de la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

 Previo al espectáculo artístico se leyó el mensaje con motivo de la celebración del Mes de la Danza, y se procedió a reconocer a figuras destacadas en las distintas disciplinas de danza: Chiqui Haddad, Isadora Bruno, Zenaida Terrero y Xenia Rodríguez.

 La danza contemporánea da inicio al programa. De la coreógrafa cubana Marianela Boan, se presentó parte de su obra titulada “Sed”. La propuesta, interesante, toma como alegoría de soporte botellones de agua con los cuales los intérpretes hacen malabares. La destreza de nuestros bailarines de danza moderna o contemporánea responde a los requerimientos de esta pieza sugerente.

 La parte clásica, a cargo del Ballet Nacional Dominicano, abre con el “pas de deux” del ballet Don Quijote, interpretado por Maikel Acosta y María Valeria Melogno.

Luego el hermoso “Dúo de Amor”   composición neoclásica de Alberto Méndez, bailado con exquisita plasticidad por Jonathan Castillo y Ariadna Roblejo, produce un verdadero goce espiritual y estético.

 Lisbel Piedra y Pablo Pérez se lucen en la  interpretación  de  la interesante pieza “Hispaniola”, de Carlos Veitía. La parte clásica cierra con la coreografía de Veitía “Danzón”, una bella composición inspirada en este hermoso baile, en la que participan Ariadna Roblejo, Maikel Acosta, Alaydee Carreño, Alexander Duval, Ana Serrantes, Pablo Pérez, María Valeria Melogno, Bryan Veitía, Rosa Isaula Concet y Starling Díaz.

 Nuestro folklore, con su ritmo embriagante, contagia al público, que baila desde sus asientos. La participación del Ballet Folklórico Nacional da el toque “nacional” al programa.

La mangulina y el merengue son convertidos en bailes escénicos de gran atractivo, bajo la concepción coreográfica de la profesora Josefina Miniño.

La música en vivo -güira, tambora y acordeón-  elemento vital en todo espectáculo folklórico, tomó un nuevo matiz cuando se le añadió el saxofón en ese emblemático merengue que con gracia ejecuta la pareja. Fue un buen inicio para celebrar el mes de la Danza.

Publicaciones Relacionadas