Con un cerrado duelo, llegan a los Oscar «Hugo» y «The Artist»

Con un cerrado duelo, llegan a los Oscar «Hugo» y «The Artist»

HOLLYWOOD, EEUU, (AFP) – Con las favoritas «Hugo» y «The Artist», dos homenajes íntimos al mundo del cine, Hollywood celebra el domingo la entrega de los premios Oscar, donde el mexicano Demián Bichir espera entrar al panteón de Hollywood y el español Fernando Trueba buscará su segundo trofeo.

Billy Crystal será el maestro de ceremonias en la gala que comienza a las 17H00 locales (01H00 GMT) en Hollywood, en un teatro que dejó de llamarse Kodak y con la participación de los actores ganadores del año pasado: Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo.

También están invitados a abrir los sobres Halle Berry, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Tom Hanks, Ben Stiller, Bradley Cooper, Angelina Jolie, Jennifer Lopez y Emma Stone. Además, los cientos de millones de espectadores que cada año quedan hiptonizados por la ceremonia transmitida en vivo a 255 países, verán un número inédito de los acróbatas del Cirque du Soleil.

La competencia estará reñida entre «The Artist», una película francesa muda y en blanco y negro que imita los melodramas de Hollywood de los años 1920, y «Hugo», una cinta en 3D de Martin Scorsese que homenajea los albores del cine en Francia.

«La invención de Hugo Cabret» y «El Artista» tienen 11 y 10 nominaciones respectivamente, entre ellas mejor película y mejor director. Para el premio mayor también compiten «Moneyball» («El juego de la fortuna» o «Rompiendo las reglas»), «The Descendants» («Los Descendientes»), «The Tree of Life» («El árbol de la vida»), «Midnight in Paris» («Medianoche en París»), «The Help» («Historias cruzadas» o «Criadas y señoras») y «Extremely Loud and Incredibly Close» («Tan fuerte, tan cerca»). Del lado de la actuación, el francés Jean Dujardin, mencionado a menudo como favorito por su papel de actor de cine mudo en «The Artist», se enfrentará a George Clooney, Brad Pitt y Gary Oldman. También compite en este rubro el mexicano Demián Bichir por el drama migratorio «A Better Life» (Una vida mejor).

«Una de nuestras grandes esperanzas es que la gente que toma decisiones pueda ver la película y se sensibilice» sobre el tema migratorio, dijo recientemente el actor. Si gana, Bichir se convertirá en el segundo actor mexicano en recibir el Oscar después de Anthony Quinn en 1957. Otro mexicano podría llevarse un Oscar el domingo: Emmanuel Lubezki, responsable de la fotografía de «The Tree of Life».

La categoría de mejor actriz está disputada entre Meryl Streep, quien elevó su récord al recibir su 17a nominación por «The Iron Lady» («La dama de hierro»); Viola Davis; Rooney Mara; Michelle Williams y Glenn Close, nominada en seis ocasiones pero quien jamás obtuvo el premio.

 «Me confunden a menudo con Meryl Streep, pero nunca en la noche de los Oscar», ha bromeado la actriz que interpretó a una travestida en «Albert Nobbs». Como mejores actor y actriz de reparto encabezan todas las apuestas Christopher Plummer por «Beginners» y Octavia Spencer por «The Help», luego de que ambos se llevaran todos los trofeos de la temporada de premios angelina. También el español Fernando Trueba está en liza por su cinta animada «Chico & Rita», dibujada por Javier Mariscal y que rinde tributo a la música cubana de los años 1950 a través de una historia de amor en La Habana.

No obstante, Trueba -ganador del Oscar por «Belle Epoque» (1992)- tendrá que vérselas con las aventuras del camaleón «Rango», que todas las predicciones dan como ganadora. Y como cinta extranjera, sería una sorpresa que no venciera la iraní «La Separación», que ha sido galardonada ya en todo el mundo. Pero en medio de tanta expectativa, la organización de los Oscar también ha visto sus reveses.

 El jueves, la Academia tuvo que desmentir informes de prensa según los cuales había prohibido la presencia del comediante británico Sacha Baron Cohen. Supuestamente, la estrella de «Borat» y «Bruno» planeaba acudir usando la profusa barba negra y el uniforme militar de su personaje en «The Dictator», una película que se estrena más tarde este año. Pero una portavoz aseguró a la AFP que la Academia sólo advirtió al actor contra «el uso de la alfombra roja como un recurso publicitario».

Además, tras el fiasco de Anne Hathaway y James Franco el año pasado, la Academia renunció a sus intentos de renovación y pidió a Billy Crystal que haga de maestro de ceremonias, por novena vez. Inicialmente el rol de anfitrión iba a estar a cargo de Eddie Murphy, pero el actor debió renunciar luego de que su amigo Brett Ratner, quien producía la gala, fuera despedido el año pasado por hacer comentarios homofóbicos.

Por último, el Teatro Kodak, donde desde hace 10 años se realiza la gala, perdió el nombre luego de que un tribunal de quiebras en Nueva York autorizara al ex gigante fotográfico a romper su contrato de patrocinio. Aunque el cartel que dice «Kodak» no ha sido retirado de la fachada, la Academia comenzó a referirse al lugar como el «Hollywood & Highland Center», que es el centro comercial en Hollywood Boulevard donde está el escenario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas