¡Con un chocolatito caliente!

2C_¡Vivir!_29_2okey,p01

El chocolate es bueno en todas sus versiones. Pero, ¿quien se resiste a un chocolatico caliente, ya sea de agua o con leche?
Es, sin duda, una de las opciones de desayuno más universales, y tiene una diversidad de acompañantes, que van desde galletitas, tostadas, pan… Muchos dominicanos suelen acompañarlo con arepa dulce o salada, e incluso con el emblemático mangú.
Lo cierto es que el chocolate es una de las bebidas más demandadas, especialmente en el desayuno, pero también en la cena.
Este producto que se extrae del cacao, además de su delicioso sabor aporta mucha energía al organismo, razón por la que se recomienda su consumo preferiblemente en las mañanas.
Su origen se les atribuye a los aztecas, pero su consumo se extendió y ya es de utilidad mundial.
En la República Dominicana, por ejemplo, contamos con grandes plantaciones de cacao, con el cual se produce una amplia variedad de chocolate de distintos tipos y marcas.
Datos sobre este producto indican que el país tiene un 2% de la producción mundial, y que es el tercer productor del continente americano.

Recetas
Chocolate caliente de Oreo

1/2 taza de chispas de chocolate
2 galletas Oreo bañadas en chocolate blanco picaditas
1 1/2 taza de leche
1/4 de agua
Preparación. Colocar el agua en una olla pequeña, agregar las chispas de chocolate y mezclar constantemente, a fin de evitar que el chocolate se queme. Cuando esté derretido, incorporar la leche, moler las galletas Oreo y añadirlas al contenido y listo. Servir tibio y adornar con crema (opcional) y un poco de las galletas molidas.

Chocolate caliente con mantequilla de maní

1 taza de leche
1 cucharada de mantequilla de maní en crema
1/4 de taza de malvaviscos
1/4 de taza de crema
1/2 de taza de chispas de chocolate
Preparación. Poner una olla pequeña al fuego medio con la crema y la leche, sin dejar que hierva. Cuando la leche comience a evaporarse, añadir el chocolate y mezclar hasta que se derrita. Posteriormente añadir la mantequilla de maní y continuar mezclando hasta que se integren los ingredientes. Finalmente, verter el contenido en una taza y decorar con los malvaviscos.

Chocolate caliente de Nutella

1 taza de leche
2 cucharadas de Nutella
Crema batida
Malvaviscos
Jarabe de chocolate
Preparación. En una olla pequeña a fuego medio, calentar la leche e ir mezclando ocasionalmente para no dejarla que hierva. Luego, incorporar las cucharadas de Nutella y mezclar hasta que todos los ingredientes se integren. Vaciar en una taza y decorar con la crema batida, los malvaviscos y el jarabe de chocolate.

Chocolate caliente sabor caramelo

230 gramos de chocolate con leche picado
4 1/2 tazas de leche a temperatura ambiente
50 gr de chocolate amargo
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de jugo de limón
1 pizca de sal
Crema batida y salsa de caramelo

Preparación. En un recipiente, mezclar el jugo de limón con el azúcar hasta que esté impregnado. Colocar la mezcla de azúcar y limón en una olla pequeña y calentar a fuego medio, moviendo constantemente hasta que el azúcar se caramelice y tome color, sin que se queme. Durante el proceso, añadir la leche al caramelo. Cuando la leche esté caliente, retirar la olla del fuego e incorporar el chocolate picado y mezclar hasta que se derrita. Luego, agregar una pizca de sal y servir con la crema batida y la salsa de caramelo.

Chocolate caliente al whisky

5 cucharadas de chispas de chocolate
50 cc de whisky
1 1/2 taza de leche
Crema batida
Chocolate rallado para decorar
Preparación. Poner en una olla a fuego medio, calentar el chocolate y la leche. Mezclar con frecuencia. Incorporar el whisky y mezclar hasta lograr una mezcla homogénea. Poner en dos tazas y decorar con un copo de nieve y chocolate rallado.