Con una inversión de RD$1,200 millones ONFED inicia proyectos mineros Cotuí

Con una inversión de RD$1,200 millones ONFED inicia proyectos mineros Cotuí

POR SOILA PANIAGUA
Con una inversión superior a los RD$1,200 millones, la Oficina Nacional para los Fondos Europeo de Desarrollo (ONFED) inició ayer en Cotuí el «Proyecto Sistema de Apoyo al Sector Minero», con miras a impulsar la producción minera y preservar los recursos naturales.

Ese proyecto se ejecuta con fondos no reembolsables donados por la Unión Europea y según se proyecta, el mismo durará unos cinco años y podría contribuir con la creación de nuevas fuentes de empleos.

Onofre Rojas, secretario de Estado y encargado de la ONFED, encabezó el acto mediante el cual se inicio al proyecto cuya ejecución se llevó a cabo en Cotuí.

Ese proyecto que se desarrolla en Puerto Viejo, en los terrenos de la Rosario Dominicana, tiene varios componentes, entre estos, el apoyo al desarrollo institucional de todo el sector minero en el país, con miras a crear el sistema geológico nacional.

También, apoyar la ejecución de cursos para seguir con los estudios geológicos y la mejoría de todos los daños ambientales en la Mina de Pueblo Viejo, en especial el tratamiento de la presa Mejica.

Explicó que en esa zona hay acumulado cianuros y otros materiales ácidos que requieren un tratamiento especial, que se rellene el lugar para luego reforestar esa zona, lo que dijo es una trabajo arduo. Dentro de unos dos años, la empresa canadiense Placer Dome iniciará los trabajos de explotación de la mina de Puerto Viejo, con una inversión de US$1,300 millones.

Una parte de los recursos que se van a invertir en el proyecto de apoyo al sector minero que se inició ayer se van a colocar en programas dirigidos a la pequeña minería artesanal.

«En el proyecto se van a apoyar a asociaciones de pequeños productores que hacen minería artesanal, lo que va a tener una importante repercusión en la generación de empleos», dijo.

Agregó que el impulso a pequeños artesanos contribuirá a que estos fabriquen objetos que puedan ser ofertados a los centros turísticos.

Rojas resaltó la relación de las autoridades dominicanas con la Unión Europea, afirmando que República Dominicana es una de las naciones que exhibe mayor dinamismo.

Dijo que para los próximos cinco años se espera una ayuda de la Unión Europea por el orden de los 250 millones de euros, alrededor de RD$10,000 millones, de lo cual el país deberá aportar una contrapartida de un 15 por ciento.

Para este año hay unos 50 millones de euros para el sector educación y otros siete millones de euros de apoyo a la sociedad civil, lo que se agrega a los 30 millones que se están destinando al sector minero, explicó Rojas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas