Conabios advierte no autorizan tratamientos con células madre

31_03_2017 HOY_VIERNES_310317_ El País13 A

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), doctor Miguel Montalvo, advirtió ayer que carecen de sustentación científica los numerosos tratamientos que se ofertan en el país en base a células madre, para tratar diversas enfermedades.
En tal sentido, la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, informó que ya está en manos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una propuesta de reglamento para normatizar la situación.
Al respecto, el director del Conabios dice que pululan las ofertas de tratamientos con células madre, a pesar de que se le ha advertido a la población la falta de estudios concluyentes en la materia.
Montalvo aseguró que ninguno de esos tratamientos ha sido aceptado nacional e internacionalmente, por lo que tampoco se reconocen en el país. No se conoce su eficacia, insistió
De su lado, el doctor Julio Amado Castanos Guzmán, hematólogo, pidió a las autoridades de Salud Pública del país que pongan atención a instituciones locales y extranjeras que están aplicando tratamientos con el supuesto uso de células madre.
Ya es frecuente que en los medios de comunicación se estén promocionando y haciendo llamados a la ciudadanía para que acuda a recibir tratamientos para un grupo amplio de enfermedades crónicas, degenerativas, cáncer y de otros tipos. Asimismo, se realizan tratamientos con fines de aplicarles estas terapias, las cuales no están aún probadas, no son seguras ni efectivas para las enfermedades que promocionan curar.
Engaño. Se trata de una propuesta engañosa, la cual encuentra audiencia en personas quizás desesperadas por su enfermedad y acuden como corderos donde estos comerciantes y son timadas y engañadas.
El hematólogo Castaños Guzmán asegura que las terapias biológicas son limitadas a enfermedades muy específicas en el área de hematología.