Conabios advierte ofrecer datos de pacientes violenta la bioética

Conabios advierte  ofrecer  datos de pacientes  violenta  la bioética

Dr. Miguel Montalvo

La difusión de imágenes e información médica sobre un paciente que fue intervenido quirúrgica concierne a la vida privada y constituye una flagrante y evidente violación a la bioética, advirtió ayer el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios).
El doctor Montalvo dijo que al menos cuatro artículos de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos han sido violados, el país firmó esa declaración de la Unesco en el año 2005.
El médico se refiere a la filtración de imágenes radiográficas y datos de la razón por la que un paciente fue sometido a una cirugía en el hospital Francisco Moscoso Puello. El hombre habría pedido durante la intimidad que su pareja le introdujera por el ano un recipiente de un ambientador, lo que le provocó un problema médico.
Montalvo se refirió a la violación del artículo 3 de los derechos bioéticos, el cual establece que la persona tiene dignidad y derechos humanos, los cuales deben ser respetados en todo momento.
“Se violó además el artículo 6 que establece el consentimiento del paciente, es decir, nadie, ningún personal de salud, sea médico o enfermera, tiene derecho a hacer pública ninguna información, si el paciente o un familiar no lo autorizan por escrito”, aseguró el director de Conabios.
Confidencialidad Asimismo, Montalvo dijo que se violó el artículo 9, relativo a la privacidad y confidencialidad de todos los procedimientos que se realizan en un centro de salud. “Estos dos principios deben respetarse y no deben usarse para fines distintos a razones médicas o personales”.
Para el experto en bioética, aunque no se haya difundido el nombre del paciente, esa persona podría ser objeto de burla y discriminación, lo que contempla el artículo 11 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. “Nadie debe ser sometido a discriminación o estigmatización durante procedimiento médico alguno”, expresó.
Consecuencias El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fue identificado uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Moscoso Puello.

Chanel Rosa Chupany, dijo se trata de un médico residente de anestesiología cuyo nombre, al igual que el del paciente, será omitido para preservar su identidad.
De igual manera, confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.

El personal que divulgó las fotos violó el Juramento Hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

Asimismo, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones que establecen que el expediente debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente.

El Servicio Nacional de Salud, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.
Se refiere al paciente de 40 años que llegó trasladado al referido hospital con un frasco de metal en el ano.
Estigmatización
El paciente, cuyos datos médicos fueron difundidos en medios y redes, podría ser objeto de burla, lo que constituye una violación a los principios éticos y bioéticos.
Las críticas
La filtración a medios de comunicación y redes sociales de la imagen de una radiografía del paciente con un recipiente de un ambientador en el tracto intestinal causó ayer numerosas críticas al personal médico.
Médicos
Personas se quejaban de la ética médica puesta en cuestionamiento con el caso del paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas