Conabios no aceptará estudios no autorizados con humanos

Conabios no aceptará estudios no autorizados con humanos

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), Miguel Montalvo, advirtió ayer a los dueños de clínicas, directores de hospitales públicos, universidades y organismos del Estado e internacionales, que no permitirá que se hagan investigaciones con humanos en el país sin previa  autorización del organismo.

Expresó preocupación porque ha recibido informaciones de que se contrata a personas para hacer pruebas de medicamentos y análisis científicos, sin antes informar al Conabios, como organismo regulador de ese tipo de estudios.

Indicó que el Conabios hará revisiones periódicas  en las clínicas y hospitales   y que detendrá toda investigación en seres humanos que no haya sido autorizada.

Dijo que en los últimos cuatro años, la entidad ha detenido tres estudios.

“El Conabios tiene  responsabilidad de conocer y aprobar  los estudios científicos que se realizan en el país con seres humanos, para asegurar que no violen los derechos bioéticos ni pongan en peligro la integridad de las personas”, sostuvo.

Explicó que algunos temas de estudio que se realizan  con  humanos son  demencia, diabetes, hepatitis, virus del sida, el adenovirus, influenza, glaucoma e infecciones de transmisión sexual, en materia de incidencia y de vacunas y medicamentos.

 En  cuatro años, Conabios ha conocido 119 solicitudes de proyectos.

Zoom

Proceso evaluación

Las solicitudes de estudios son evaluadas por un equipo de expertos del Conabios y  aprobadas si cumplen  las normas y protocolos de la investigación clínica con seres humanos. El director de la entidad dijo que los interesados reciben  resultados en 90 días.  El Conabios es un organismo adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social creado el 21 de octubre del 2004, mediante disposición. Antes era conocido como Comité de Bioética.

Publicaciones Relacionadas