Conacerd hará Programa de Formación de Dependientes

5D_Economía_21_4,p01

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) se propone para el próximo año poner en marcha el programa de Formación de Dependientes y Deliverys (FODEDELI) para fortalecer el comercio minorista del país.
Asimismo, está entre sus metas para 2020 gestionar financiamientos para capital de trabajo, seguros de incendios y líneas aliadas para cámaras de vigilancia y colocación de góndolas en sus negocios, además para la colocación de paneles solares y realizar el relanzamiento del Programa FOLICE para colmados y minimercados.
Estos temas fueron abordados en el Tercer Foro Regional de líderes comerciales y empresariales, celebrado en noviembre en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, con la asistencia de 900 delegados de 16 provincias del país.
Al foro asistieron delegados de 10 provincias del Sur, (San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua , San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco). Asimismo de seis provincias del cibao, (Samaná, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi).
Según el presidente da (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, los delegados que participaron en el Tercer Foro Regional recibieron educación a través del programa de Formación de líderes comerciales y empresariales (FOLICE), cuyos temas impartidos fueron: Formación Financiera para las Mipymes, Calidad y Buena Práctica Comercial, Ley 166-12, Los derechos del Consumidor Ley 358-05, la entrada en vigencia de la Ley 17-19, sobre la erradicación del comercio ilícito, la no comercialización de productos falsificados y contrabando, además sobre el reetiquetado de productos y medicamentos.
Cruz Rojas durante su discurso de cierre en el Tercer Foro Regional, mostró su satisfacción por haber cumplido la meta programada a través del programa FOLICE 2019 de llegar a 15 provincias, donde realizaron 19 talleres y formaron 1,400 socios en las provincias, municipios y distritos municipales de cada una de las provincias citadas.
El objetivo del Tercer Foro Regional tuvo con la finalidad de reunir en un solo lugar los propietarios de Mipymes que fueron formados a través de FOLICE en el año 2019, con los cuales se discutió la agenda del año 2020, en la que está programado someter al Congreso un anteproyecto de ley para que estos sean incluidos en los planes de pensión y seguridad social, según la Ley 87-01 supermercados, almacenes y surtidoras.
Según Cruz Rojas, Conacerd, organización sin fines de lucro y que maneja las políticas sociales Mipymes de la República Dominicana, desde 2015-2019 organizó tres foros regionales en Santiago y Santo Domingo 2017, Santo Domingo en el año 2018 y en San Cristóbal este año 2019, con los cuales se logró haber alcanzado una membresía en las 31 provincias y el Distrito Nacional, lo cual es un hecho histórico para el gremio que dirige.
Agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores del equipo de trabajo en Conacerd por haber logrado la meta propuesta.