Conacoop llama a usar las  cooperativas como un motor de desarrollo social

Conacoop llama a usar las  cooperativas como un motor de desarrollo social

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) llamó a las nuevas autoridades a utilizar el cooperativismo como una bandera para combatir la pobreza y copiar los programas que realizan países de Latinoamérica.

La entidad tiene dos propuestas para dinamizar el sector cooperativo. La primera es transforma el Banco Agrícola y la segunda es crear un fondo especial. Ambas buscan que los pequeños y medianos empresarios puedan contar con financiamiento fresco y que los sectores empobrecidos puedan beneficiarse.

El presidente del Conacoop, Julito Fulcar, destacó que el Gobierno de Danilo Medina debe hacer del cooperativismo una herramienta de desarrollo social como lo hizo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, y la presidenta  argentina, Cristina Fernández, entre  otros.

Propuso que se transforme el Banco Agrícola y se convierta en el Banco Cooperativo de Desarrollo Económico de la República Dominicana, con una alianza entre el Estado y sector cooperativo organizado, tal y como se hizo con el Banco Popular de Costa Rica, que el Gobierno creó un banco mixto con la participación del sector de la economía social.

Explicó que este banco de Costa Rica es liderado por la economía social. En su junta directiva participa el Gobierno y cuenta con una asamblea mixta que elige a los directivos.

Afirmó que los resultados han sido excelentes y hoy en día el Banco Popular de Costa Rica tiene un desarrollo extraordinario y está atendiendo a los sectores de la economía social.

Agregó que existe otro modelo similar, que es el  Banco  Cooperativo de Puerto Rico, con cuyos directivod  se ha reunido Conacoop y están en la disposición de colaborar en hacer una propuesta que se pueda aplicar en el país.

Indicó que este banco maneja todas las operaciones del sector cooperativo de Puerto Rico. En los últimos 15 años  ha tenido un desarrollo increíble y a pesar de la crisis estadounidense este cerró con nueve millones de dólares en excedente el año pasado.

El presidente de Coonacop mencionó que la segunda propuesta es crear un fondo para la inversión y desarrollo cooperativo, con un acuerdo entre el sector público y las cooperativas y capital de ambos para financiar a la micro, pequeña y mediana empresa y las iniciativas de las mujeres y la juventud dominicana.

Dijo que para desarrollar esta idea cuenta con la ayuda de la Escuela Andalucía  de Economía Social. Fulcar destacó que realizarán un proyecto formal con ambas ideas que esperan presentar al nuevo Presidente de la República.

Fulcar ofreció estas informaciones al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los directivos de Conacoop Cástulo Vidal, Miguel Polanco, Eddy Álvarez, Francia Gómez, Julio Caminero, Rafael Rincón e Ignacio Valenzuela.

Afirmó que las cooperativas son la mano amiga de los sectores  económicamente más deprimidos y la clase media de la sociedad dominicana.

Resaltó que el retorno promedio de los créditos es más de un 96%, lo que demuestra que no es cierto que los pobres no cumplen con los compromisos que hacen.

Añadió que más de  85 por ciento de los miembros de las cooperativas no tienen acceso a la banca privada.

Fulcar expresó que las cooperativas no crean solamente los más 50 mil empleos directos que tienen, sino por los miles de empleos que crean a través de los financiamientos que otorgan a los asociados para estos crear pequeños proyectos. 

Publicaciones Relacionadas