Conacope señala su rechazo a tres causales del aborto

Conacope señala su rechazo a tres causales del aborto

El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) consideró que el presidente Luis Abinader con la afirmación de que favorece las tres causales para exceptuar la penalización del aborto ha expresado una posición personal y política que el conjunto de la comunidad cristiana del país no comparte. El reverendo Adolfo Mateo, presidente de CONACOPE, expresó que las confraternidades de iglesias, pastores y líderes representados en la organización que preside están en desacuerdo con las tres causales con las que se pretende justificar el aborto sin ninguna penalización legal. Hoy/Fuente Externa 30/12/20

El debate sobre la aprobación de las tres causales del aborto está de vuelta en la palestra pública, esta vez más intenso debido a que la posición de una gran parte del partido gobernante y las autoridades que estaban en el poder, que conforman mayoría en el Congreso, se muestran a favor de las excepciones para interrumpir el embarazo.

Sin embargo, la oposición a estas medidas sanitarias tiene remanentes como el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) que señaló ayer que el conjunto de la comunidad cristiana del país no comparte la afirmación del presidente Luis Abinader sobre el favorecimiento a las tres causales para exceptuar la penalización del aborto.

El reverendo Adolfo Mateo, presidente de Conacope, indicó que las confraternidades de iglesias, pastores y líderes representados en la organización están en desacuerdo con “las tres causales que pretende justificar el aborto sin ninguna penalización legal”.
Por ello, el pastor Mateo instó a la comunidad cristiana y a otras corrientes religiosas a orar y a prepararse para un debate que presente sus convicciones en torno al significado y valor de la vida humana.

Señaló que desde la comunidad evangélica se educa a los jóvenes para que puedan vivir su sexualidad de manera responsable y sostuvo que no solo se trata de oponerse al aborto, sino también de promover los valores del matrimonio.

En contraste el médico y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, está de acuerdo con la posición del presidente, debido a que, aseguró, la interrupción del embarazo inseguro es una de las principales causas de muerte materna que se mantiene inaceptablemente elevada, a pesar de que la cobertura de la atención prenatal y de partos institucionales atendidos por personal profesional en el país sobrepasa el 95%.

“La mortalidad materna es una condición evitable en alrededor del ochenta por ciento de los casos y la tercera causa de muerte materna reportadas es la interrupción del embarazo en condiciones inseguras por realizarse, en su mayoría, de manera clandestina”, dijo Sánchez.

Destacó que según las estadísticas nacionales de salud, la razón de mortalidad materna en 2017 se reportó en 104.4 por cada 100 mil nacidos vivos y las principales causas de muertes materna reportadas para ese año fueron: trastornos hipertensivos (36 %), hemorragias (10 %), interrupción del embarazo (9 %) y sepsis (5 %).

Además, recordó que el país ha ratificado tanto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer así como la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas