El Consejo Nacional de la Discapacidad propuso a la Junta Central Electoral (JCE) una serie de cambios para los documentos de identidad de los ciudadanos que tengan algún tipo de limitación.
Entre esas propuestas está modificar el renglón de particulares en el padrón, cambiando el apartado de señas particulares por condición y, en ésta, explicar el tipo de discapacidad conforme a la certificación de discapacidad que emite la institución.
Además eliminar el término de “discapacitado” o “incapacitado” en el renglón de la ocupación; el seguimiento a las unidades móviles para la cedulación de personas con discapacidad múltiples; y ajustar el sistema de huellas digitales para las personas que tienen amputación parcial de las manos, entre otras propuestas.
Esas sugerencias fueron expuestas por Silvia Hernández, representante de Conadis, en un encuentro con la JCE y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con el propósito de iniciar los trabajos de la Mesa Técnica para el fortalecimiento de la inclusión en los procesos internos de la institución.
La reunión estuvo encabezada por la miembro titular de la JCE, y también participaron María Batlle, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Cristina Francisco, de la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (Adide).
Lorenzo Paniagua expresó que esta Mesa Técnica de Inclusión busca implementar acciones para mejorar el nivel de acceso y de posibilidades que se les dan a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Indicó también que la misma unirá sus esfuerzos con la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.
Durante el encuentro, Laura Hernández, subdirectora adscrita a la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, informó sobre los antecedentes de esta mesa técnica que datan desde el año 2008.
Explicó que su objetivo principal es incorporar la perspectiva de derechos humanos en todo el quehacer de la JCE para garantizar la mayor autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, tanto en los servicios que ofrece la institución como la participación en los procesos políticos y electorales.
A la actividad también asistieron Alicia Castro, subdirectora de Recursos Humanos; Mario Núñez, director de Elecciones; Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil; Américo Rodríguez, director de Cedulación.