El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) realizó este miércoles su Asamblea General en el marco de la conmemoración de los 20 años de la promulgación de la Ley 180-01 que lo conforma.
En dicha asamblea se dieron cita las 19 instituciones que conforman el Consejo, presidido por el ministro de Agricultura, el ministro de Salud Pública y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el Banco Agrícola, Aproleche, el Patronato Nacional de Ganaderos y las cinco principales federaciones que agrupan a productores lecheros nacionales: Fedeganorte, Fegacibao, Fegasur, Fedagare, Fedegano.
El director ejecutivo del Conaleche, Agrónomo Miguel Laureno Nova, explicó que el Conaleche tiene como función principal el fomento y la reglamentación de la industria lechera nacional hasta alcanzar la autosuficiencia lechera a través del incremento de la producción con programas de crédito y asistencia para mejorar la calidad de la leche y los derivados lácteos, promover el desarrollo de la industria y estimular el consumo de la leche y sus derivados.
En la actividad se otorgaron varios reconocimientos a productores por su larga trayectoria en la producción de leche y a procesadores lácteos como por ejemplo la de Geo Heinsen por ser la empresa familiar más antigua del mercado dominicano desarrollando en el tiempo el mejoramiento continuo de la calidad de sus productos.
En la asamblea Miguel Laureno Nova presentó un resumen de los principales logros alcanzados por la institución en los últimos 20 años, así como también un resumen de lo ejecutado durante el 2021 bajo su gestión.
“Estos son nuestros logros alcanzados gracias al equipo de trabajo que encabezamos en Conaleche. Estas acciones fueron ejecutadas a favor de nuestro sector, para el cual siempre estamos dispuesto a aportar para el bien de la sociedad dominicana”, indicó el director ejecutivo del Conaleche.
Añadió que el Conaleche tiene entre sus objetivos elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas Agro-productivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleo e ingresos para la población rural.
Además, desarrollar un sector manufacturero articulador del aparato productivo nacional, ambientalmente sostenible e integrado a los mercados globales con creciente escalamiento en las cadenas de valor.
Resaltó la misión del Conaleche que es reglamentar, fomentar y elaborar políticas para el desarrollo de la cadena láctea a nivel nacional a través de la promoción, el consenso, la formación, el apoyo y el estímulo a los actores de la lechería en el país.