Conaleche: Mejorará pasto y raza ganado

Conaleche: Mejorará pasto y raza ganado

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche) busca aumentar la producción de leche y carne, además de garantizar una mejor rentabilidad para los productores ganaderos, a través de un proyecto de fomento de pasto y mejoramiento genético, que conllevará una inversión de RD$700 millones.

Los detalles del proyecto PROMEGAN fueron dados a conocer por el director ejecutivo de Conaleche, Miguel Laureano Nova, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los encargados del Departamento de Créditos, Randol Tejeda; de la sección de Calidad de la Leche, Leandro Vargas, y del Departamento de Planificación y Desarrollo, Bernardo Santana.

El funcionario explicó que el proyecto se desarrolla conjuntamente con la Dirección General de Ganadería y con cinco federaciones de ganaderos.

Reveló que ya el 50% de los fondos está depositado en la cuenta de Conaleche y que se están realizando todos los procesos de licitación relacionados con la siembra de pasto y compra de semen.

Puede leer: HUB comercial buscará impulsar las mipymes

Dijo que el proyecto está previsto para comenzar en el próximo mes de junio, siendo la primera fase la siembra de pasto por unos RD$400 millones, que impactaría a unos 6,000 pequeños y medianos productores ganaderos, a quienes se les habilitará un máximo de 50 tareas a cada uno.

Indicó que este proyecto se realiza debido a que el manejo del pasto por parte de los productores presenta grandes debilidades.

En ese sentido, resaltó que el proyecto conlleva varios componentes (rotulación, siembra, sistemas de pastoreo Voisin, sistema de cercas eléctricas, división de potreros, entre otros) que permitirán impactar en una mayor producción de leche y de carne, debido a que se hará un uso más eficiente del pasto y las fincas, reduciendo los costos de producción.

Con relación a la mejora de la genética, explicó que Conaleche está trabajando en aumentar la inseminación artificial para mejorar los niveles de preñez de las vacas con las mejores razas del mundo.

Informó que se destinarán unos RD$200 millones para aumentar el nivel de productividad en base a garantizar que los productores tengan la menor cantidad de vacas “vacías” dentro de su hato. Para eso, dijo, se tienen 9,800 pajillas de semen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas