El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) emitió ayer una comunicación para aclarar el caso, que solo identificó como el de “la señora Flor y su hija Luz”, de la adolescente que fue llevada a un hogar de acogida.
En el documento, como respuesta a un comunicado de prensa del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), FOS Feminista y Women Enabled International y Women’s Link Worldwide, la entidad señala que la cuestión trata de una adolescente en riesgo y vulnerabilidad, la que habría sido abusada de manera sexual, estando bajo responsabilidad de la madre.
Conani dijo que debido a eso fue levantada una denuncia y que el Ministerio Público (MP) inició una investigación en contra de la persona señalada como responsable y solicitó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente la emisión de una orden de protección a favor de la menor.
Puede leer: Carlos Pimentel es designado director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas
Manifestó que de acuerdo a la sentencia emitida por el tribunal, la madre de la adolescente fue informada y consultada sobre la decisión de colocar bajo protección a la menor y que habría expresado que su acuerdo con la decisión, “pues no contaba con condiciones para atenderla”.
Según el documento de Conani, existe una investigación criminal en curso sobre la agresión a la adolescente, pero aún no han logrado arrestar al imputado, el cual se presume que es una persona del entorno familiar cercano a la madre de la adolescente.
“Estos y otros elementos, fueron tomados en cuenta por el MP para solicitar la medida de protección y garantizar el bienestar e integridad de la adolescente”, refiere el texto.
La comunicación agrega que la adolescente ingresó a un hogar de paso de Conani el 4 del mes pasado, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del tribunal de menores, como orden de protección y remisión de la adolescente.
Aseguró que en relación con las visitas y en cumplimiento a la Ley 136-03 ha permitido a la madre tener contacto directo con su hija, quien ha tenido la oportunidad de visitarla dos veces, una el 30 de septiembre y otra el 22 de octubre del presente año, visitas coordinadas y programadas de acuerdo con la disponibilidad y normativas del régimen de visitas del Conani.