Conani asistirá a familias de menores intoxicados

Conani asistirá a familias de menores intoxicados

Ligia Pérez Peña

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) expresó su preocupación por los casos de menores intoxicados con bebidas alcohólicas los días de Nochebuena y Navidad.

Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva del organismo, dijo que esos hechos obligan a redoblar esfuerzos y tomar acciones concretas. Asimismo, hizo un llamado a denunciar cualquier situación de riesgo. “Si conoce alguna situación de riesgo, no dude en denunciarla. El Conani está presto a brindar asistencia y orientaciones a todas las familias que las necesiten, a través de nuestras oficinas regionales y municipales, así como en la sede principal”, precisó.

Puede leer: Niños con 7 años se intoxicaron en Navidad por consumo de alcohol, revela el COE

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, realizarán las indagaciones de lugar y darán seguimiento a los casos específicos de menores intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas, para trabajar con esas familias, al margen de las medidas que dicte el Ministerio Público e incluirlas en los programas de habilidades parentales y crianza positiva.

En ese contexto, la directora de Conani expresó su pesar también, por la muerte de menores en incendios registrados en diferentes puntos del país.

Para evitar todos esos hechos lamentables, Pérez Peña recomendó una serie de medidas, entre ellas, no dejar solos a los niños, niñas y adolescentes, es decir, sin la supervisión de un adulto responsable, garantizar que los hogares sean seguros, no dejar a la suerte problemas eléctricos, fugas de gas u otros que amenacen la seguridad.

“También, es necesario orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre el autocuidado, que incluye no jugar con fuego, con fuegos artificiales ni en estanques de agua, no consumir bebidas alcohólicas y aprender a manejar las emergencias”, precisó la funcionaria.

En su opinión, la pérdida de un menor por causas evitables, es una herida que marca a una familia para siempre.

Más leídas