Conani  asume atención a los menores haitianos rescatados

Conani  asume atención a los menores haitianos rescatados

El Consejo Nacional para Niñez y la Adolescencia (Conani) asumió la custodia de los 44 niños haitianos  rescatados el  miércoles por la Dirección General de Migración, entidad que informó ayer que los menores están recibiendo servicios médicos, alimentación y ropa.

Las autoridades indicaron que tras haberse desmantelado la banda que se dedicaba a traficar con esos menores, los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Conani se han mantenido en consulta permanente con el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, para dar seguimiento a ese caso.

Los niños menores de un año, según se informó, se encuentran acompañados de sus madres, recibiendo las mismas atenciones por parte de Migración y del ConaniI.

La Dirección General de Migración inició desde el miércoles un proceso de investigación sobre el origen de los menores haitianos, entre los cuales 10 tienen menos de un año de edad.

 Se busca determinar si los niños tienen familiares y el  paradero de estos, en caso afirmativo. Se adelantó que la madre de uno de los niños lo está reclamando desde Haití.

Mercedes Guzmán, a cargo del Conani, declaró ayer a este diario que se está buscando espacio para ubicar a los menores en los centros de esa enidad, pero que lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad, la salud y la alimentación de esos niños.

Guzmán estaba acompañada de  Cy Winter, jefe de la Misión  de la OIM, y de María Paredes, coordinadora de Campo de esa institución, al hablar con Hoy.

La Dirección de Migración informó que los 10 haitianos que se dedicaban a traficar los menores  para llevarlos a las esquinas de las principales avenidas de Santo Domingo, eran presuntos delincuentes que estaban siendo buscados por las autoridades de su país.

Fueron sometidos a la justicia.

“La guardería”.  En el operativo realizado en una supuesta guardería localizada en la calle Kennedy del sector Los Rieles del municipio  de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, fueron arrestados 40 ciudadanos haitianos indocumentados, entre ellos 26 hombres, 14 mujeres y fueron rescatados 44 menores de edad, de los cuales 37 son varones y siete hembras,

Diez de los niños tienen menos de un año de edad.

 La Dirección de Migración informó que diez de  los detenidos  fueron identificados como los cabecillas de una red de  haitianos que se dedican a traficar con niños de esa nacionalidad.

Zoom

Los menores

Los 44 menores rescatados por la Dirección de Migración se encuentran recibiendo atenciones médicas, alimentos y ropa.

Protección

 “Conani se ha responsabilizado de los niños y les  busca espacio en los centros de la institución”, dijo  Mercedes Guzmán,   a cargo de Conani junto a Alberto Padilla.

Publicaciones Relacionadas