CONANI  destaca labor que realizan  las Juntas Locales en favor de los niños y adolescentes

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/35A6543F-D127-438C-9465-38BC5D39C2E0.jpeg

El gerente de Gestión Territorial del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Cristian Maldonado, destacó que los integrantes de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de todo el país,  realizan una titánica labor, garantizándoles sus derechos y una mejor calidad de vida, así como la protección física, moral y emocional.

“Que los niños, niñas y adolescentes vivan en paz, en armonía con los valores y prácticas del desarrollo, son objetivos fundamentales de las Juntas Locales, creadas por el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes,  Ley 136-03”, explicó.

“El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea han aunado esfuerzos para el fortalecimiento de las funciones de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, que realizan un trabajo encomiable y voluntario en los municipios del país” afirmó Maldonado.

Destacó la campaña de información y sensibilización que realizan las Juntas Locales de Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Santiago, Villa Altagracia, Dajabón, Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Higüey y Boca Chica, que busca dar a conocer en las comunidades el rol de las Juntas, manifestó.

Sostuvo que cuando algún derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes es  violado; cuando se hace daño físico, moral o psicológico; cuando se le niega uno o varios de sus derechos, es necesario, urgente y obligatorio que les sean restituidos, y en ese sentido, las Juntas Locales juegan un rol preponderante.

Asimismo, trabajan en acciones de promoción y sensibilización que permitan a la niñez y la adolescencia contar con el amor y la comprensión de sus padres, la alimentación, la salud, la educación, jugar y recibir orientación apropiada a su edad.

Funciones de las Juntas Locales. Explicó que las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos fueron establecidas por la Ley 136-03. Estarán integradas por tres miembros titulares, con sus respectivos suplentes. Su nombramiento se llevará a cabo en asamblea de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales registradas ante el Directorio Municipal, con el 50% más uno del total de los votos.

Su función es restituir y proteger  los derechos vulnerados por sus familiares, la comunidad o las instituciones y autoridades en el ámbito local y fuera de éste.

Poner en práctica el proceso de protección y restitución de derechos, y ordenar las medidas de cuidados.

Igualmente, apoderar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de los casos de incumplimiento de las medidas de protección y restitución de derechos para su conocimiento.

Cómo hacer las denuncias.“Conocido el hecho o recibida la denuncia, las Juntas Locales, integradas por dos de sus miembros, por lo menos, constatará la situación, escuchará a las partes involucradas, recibirá la prueba e impondrá las medidas de que correspondan”, explicó.

“Comprobado por las Juntas que en la denuncia existen indicios de abuso físico, sicológico o sexual, le corresponderá  apoderarse  y remitirla ante el Ministerio Público o institución correspondiente”, subrayó.

Asimismo, en caso de inconformidad con la medida adoptada por la Junta Local, la parte interesada podrá apoderar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para conocer del asunto.

Integrantes de las Juntas. Las Juntas están integradas por personas e instituciones conocidas en la comunidad o el municipio,  y actúan de buena voluntad, de manera gratuita, como instancia descentralizada en el nivel municipal.