El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) aclaró hoy que no está ocultando información en torno al caso de las seis niñas que abandonaron de manera irregular las instalaciones del Hogar de Paso de Jarabacoa, en la provincia La Vega.
En una nota de prensa, explicó que esa institución se ha limitado a ofrecer los datos preliminares sobre el caso, porque las indagatorias las están ejecutando representantes del Ministerio Público, conforme a los procedimientos establecidos.
Sostuvo que al momento de rescatar las niñas en horas de la noche del martes 12 de este mes, de inmediato fueron llevadas al Hogar de Paso, donde recibieron las intervenciones necesarias de parte del personal del CONANI.
Señaló que inmediatamente llegaron ,representantes de la justicia y las interrogaron, y al día siguiente fueron trasladadas a la provincia de La Vega para hacerles los análisis clínicos de rigor.
Resaltó que las niñas fueron localizadas en las inmediaciones del local, y en la actualidad se encuentran en el Hogar de Paso de Jarabacoa.
Precisó que por tratarse de niñas, «y valorando dictámenes de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, el CONANI se circunscribe a dar informaciones que de modo alguno vulnere la imagen de las niñas involucradas en el caso».
No por este caso, señala el CONANI, «siempre el acceso a las instalaciones del Hogar de Jarabacoa, así como todos los demás Hogares de Paso, está restringido para cualquier personal ajeno a sus funciones».
Subrayó que las acciones que ahora se ejecutan implican hacer indagaciones tendentes a determinar las causas de la salida de las niñas del Hogar, qué ocurrió durante su ausencia y qué tipo de contactos externos tuvieron.
«Las conclusiones finales de la investigación determinarán las acciones que posteriormente se ejecutarán, y a la espera de esos resultados está el CONANI para proceder», expresó en la nota de prensa.
El Hogar de Paso de Jarabacoa es una de las estancias de atención residencial del CONANI, donde son recibidas niñas víctimas de algún tipo de abuso.