Conani proclama que ningún niño, niña o adolescente debe ser víctima de ningún tipo de violencia

Conani

La Presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Kenia Lora Abréu, proclamó que ningún niño, niña o adolescente debe ser víctima de ningún tipo de violencia, explotación sexual ni en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana.

Destacó avances tangibles en las políticas públicas diseñadas y por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, ejecutadas por el CONANI como Órgano Rector del Sistema Nacional de Protección, hizo énfasis en el remozamiento de los hogares de paso para mejorar la protección, cuidado y dignidad de unos 400 niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad.

En un discurso pronunciado en la entrega de los Premios Doña René Klang, detalló los programas y acciones puestos en marcha en la actual gestión del CONANI, motivos por la decisión de fortalecer la prevención del abuso físico y sicológico y la explotación sexual de los niños, niñas adolescentes.

“Hemos avanzado bastante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Restitución de Derechos a la población bajo el cuidado y protección del CONANI”, aseguró.

Kenia explicó que ha centrado su trabajo en tres ejes fundamentales: para ello ha logrado una alianza estratégica con la Procuraduría General de la República, otras instituciones del Estado Dominicano y organizaciones sociales.

Con base al diálogo y la concertación ha suscrito 21 convenios de colaboración institucional entre los que destaca uno que el SENASA, el cual asegura seguro de salud a casi tres mil niños, niñas y adolescentes y otro con el Ministerio de la Juventud para proveer becas de estudios universitarios a los que hayan cumplido la mayoría de edad.

“Eso implica que niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso y explotación, tendrán la oportunidad de obtener un título profesional y cambiar de manera positiva sus vidas”, recalcó.

Para Kenia Lora ha sido determinante el compromiso expreso y el respaldo irrestricto del presidente Danilo Medina, lo reafirmó en su visita al hogar de de paso Moisés, en el Distrito Nacional, donde son resguardados los más pequeños desde cero a tres años.

La funcionaria máxima del CONANI define esa visita como un gesto de sensibilidad y nobleza, porque en los 41 años de vida institucional nunca un presidente de la República había visitado un hogar de paso y compartido directamente con esas almas nobles, que le regalaron su tierno amor y dulzura.

Sobre los premios

La presidente del CONANI habló en la entrega de la tercera edición de los Premios doña René Klang al Hogar Renacer especializado en prevención y reducción abuso infantil, dirigido por Sor Amalia Valvar, a la Junta de Restitución de Derecho, de Constanza, dirigida por Altagracia Quezada, Victoriana Rodríguez y Ramón Delgado, mientras y el galardón a liderazgo juvenil fue otorgado a CamilaYamilet Fernández Ramos, residente en el barrio La Esperanza, quien con solo 16 años tiene una trayectoria exitosa de trabajo con los niños y adolescentes con necesidades especiales.

En ese aspecto, Kenia Lora exaltó la vocación de servicios, abnegación y entrega sin reservas del equipo técnico del CONANI, determinante de los avances experimentados en el Sistema de Protección y Restitución de Derechos y cumplir las instrucciones del presidente de la República de que ningún niño, niña o adolescente quede fuera.

Uno de los momentos cumbres de la ceremonia fue el reconocimiento entregado por CONANI la Primera Dama Candida Montilla de Medina por su encomiable y fructífera labor en favor de la Primera Infancia, a través de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad, CAID.

Montilla de Medina manifestó gratitud por la distinción recibida y reconfrimó su compromiso con el desarrollo pleno de la primera infancia, a través de los CAID.
Retomó la labor del CONANI, para exponer dos casos conmovedores, el rescate de Wimmina, una adolescente víctima de abuso en su propio hogar y el de Zuka, una Infante abandonada tras haberle diagnosticado un cáncer, que le dejaban muy pocas posibilidades de vida.

Narró que en es ocasión el equipo médico recomendó garantizarle el mejor bienestar en el poco tiempo que le pronosticaban de vida, pero el CONANI decidió apostar más y dispuso todos los recursos necesarios para el tratamiento que mantiene a la criatura con vida dos años después.

“Con el poder de Dios hemos destrozado el peor de los pronósticos y gracias a eso Zuka sigue con vida, Zuka mi guerrera de ojos grandes”, expresó con incontenible emoción.