CONANI resalta cambios hechos en los albergues

CONANI resalta cambios hechos en los albergues

El pais.Entrevista a la Presidenta Ejecutiva de CONANI, Doctora Paula Disla.Hoy/Pablo Matos 9-8-2021

Implementan nuevas políticas de protección NNA

Paula Disla, presidenta ejecutiva de Conani, dice embarazos en adolescentes ahora agravados por incidencia niñas de 9 a 12 años, es de alta prioridad

El maltrato en todas sus manifestaciones que por años han sufrido muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) en sus casas, las calles, y en algunos albergues donde se supone deben recibir cuido y protección, podría ser cosa del pasado si las políticas públicas adoptadas por el actual gobierno para abordar la problemática no se quedan solo en papel.

Al embarazo en adolescentes, agravado por la incidencia de menores en edades de 9 a 12 años de edad, y que son de de alta prioridad, se suma el drama que viven los NNA en albergues que más parecen “casas del terror”.

Niñas y niños acosados sexualmente, torturados sicológicamente; con grave situación de salud mental conviviendo con sanos; adolescentes que eran sedadas todas para dormir; otras que llegaron siendo bebé al albergue y permanecían allí teniendo 16 y hasta 20 años; y viviendo en condiciones de insalubridad, es parte del panorama encontrado por las nuevas autoridades en la mayoría de las 8 Casas de Acogida que regentea el Estado, y las 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (AFL) afiliadas.

Hacia estos últimos están dirigidas las primeras medidas urgentes de corrección, informó la presidenta ejecutiva del CONANI Paula Disla en entrevista para HOY.

NUEVA POLÌTICA

Un buen indicador de que las cosas para enfrentar la problemática se encarrilan mejor, es la ampliación de las políticas de prevención, y los cambios y adecuaciones de los albergues donde las vejaciones y el terror a menores muchas veces sustituían al altruismo.

“El primer paso fue cambiar el sistema de supervisión, lo que permitió detectar que de las 97 AFL solo 4 operaban adecuadamente”, dijo la directora de CONANI.

Informó que para continuidad del Estado, le dieron oportunidad a 69 de ellas para que se adecúen a los estándares exigidos.

“Formamos un equipo interno que a partir del primero de septiembre trabajará con ellas y con las Casas de Acogida donde también hemos cambiado el modelo de supervisión”, agregó la funcionaria.

SUSTITUYEN “guias “

Resaltó que los denominados “Guías” que sin ninguna formación académica instruían a los NNA de nivel escolar, fueron sustituidos por educadoras recién graduadas contratadas, y se incluyeron equipos de psicólogas y trabajadores sociales. Los “Guías” fueron encargados de la logística y la disciplina de los centros.

Además se firmó un convenio con Aldeas Infantiles SOS a fin de permanezcan juntos en un mismo lugar 20 niños que forman grupo de 3, 5 y 6 hermanos indistintamente, hijos de madres víctimas de feminicidios, y cuyos padres están preso o son prófugos de la justicia y que ningún familiar los reclama.

Presupuesto y personal

Como en otras instituciones del Estado, a CONANI le hace falta presupuesto y personal para poder dar una respuestas rápida a la gran tarea que tiene por delante, para lo que disponen de un presupuesto de RD$2.1 millones, parte de los cuales no han pido ejecutar debido a la situación de infraestructura que tiene la institución.

“En principio entendíamos que era suficiente pero no lo es, sobre todo porque el presupuesto de los Hogares de Paso es de RD$376,293,000” señaló.

Del personal dijo que el país cuenta con mucha formación en materia de niñez y crearán una escuela.

Un total de 4,167 NNA viven actualmente en casas de acogida

Hay 3,300 NNA que están bajo la responsabilidad de 73 AFL

En las casas de acogida del Estado hay 467 y 400 tutelados por PGR

Drama embarazos
Alcanza a niñas de 9 a 12 años

Estadísticas
Entre diciembre 2020 y agosto en curso a las casas de acogida regenteadas por el Estado han entrado 13 adolecentes embarazadas.

De acuerdo con estadísticas suministradas por la titular del CONANI, la zona fronteriza Sur del país tuvo los mayores números de partos por cada 100,000 mujeres de 10-19 años.

Las provincias de Barahona, San Juan y Elías Piña se encuentran en las tres primeras posiciones, en ese orden.

Las principales causas de mortalidad materna en adolescentes para el grupo etario de 10 a 19 años entre los años 2014 y 2018, fueron el edema, la proteinuria e hipertensión.

Publicaciones Relacionadas