Conape alerta a envejecientes sobre personas que prometen pensiones solidarias

Conape alerta a envejecientes sobre personas que prometen pensiones solidarias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), alertó a adultos mayores a no dejarse engañar por quienes les prometen pensiones solidarias a cambio de dinero. «Esas gestiones se hacen directamente entre el adulto mayor y la institución», indicó la entidad.

Mediante un comunicado, Conape indicó que la pensión solidaria, que lo contempla la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, «los adultos mayores no tienen que pagar absolutamente nada a nadie».

Le puede interesar: Propeep entregará compra con canasta familiar a beneficiarios de jornadas

En ese sentido, recordó el siguiente protocolo para una pensión solidaria a envejecientes:

Imagen

«Hacemos un llamado a todos los adultos mayores del país que no se dejen influenciar por personas que, ofreciendo falsas promesas de conseguirles pensiones solidarias a cambio de prebendas o cualquier otro beneficio, ya que las pensiones solidarias es un derecho consagrado en el artículo 63 de la Ley número 87-01″, detalla el comunicado de Conape.

El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), organizado por la ley 352-98 del año 1998, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor. Esta ley y su reglamento tienen como objetivo sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.

CONAPE, tiene la responsabilidad de orientar a las entidades autorizadas a servir al adulto mayor en la aplicación de las políticas del sector. Además de la obligación de hacer cumplir la ley que lo organiza, el CONAPE realiza esfuerzos por contribuir al cumplimiento del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre envejecimiento.

Publicaciones Relacionadas