El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) conmemoró, con una eucaristía, el Día Internacional del Adulto Mayor y Día Nacional de la Persona Envejeciente, de las que el país tiene el 13.3% de su población.
Las efemérides corresponden al próximo 1 de octubre. Conape anunció que de 2020 a 2024 se han otorgado 57 mil pensiones saludarías a los envejecientes de República Dominicana, se dispone de casas de acogidas en todo el país, marcando la ruta de una política de Estado, aunque eso resulta un pellizco a la miseria que afecta a los adultos mayores, como afirma el director, doctor José García Ramírez.
Puede leer: Jhonatan Liriano, nuevo encargado de Relaciones Públicas en el Ministerio de Educación
Indicó que en el transcurso de este año, establecerá un hogar de día para personas envejecientes del sector María Auxiliadora, donde existen problemas de personas adultas y se realizaron dos operativos y un levantamiento, a raíz de un reportaje del periódico Listín Diario.
Resaltó la efectividad de los servicios de acogida en hogares, salud, asistencia legal y el Programa Familia de Cariño, que lleva atención a los adultos mayores en sus propios hogares.
Dijo que brindará más servicio de calidad en las Comunidades de Cuidados y la apertura de servicios en los municipios de Azua y de Santo Domingo Este. “A todos los envejecientes del país, si tienen un problema, vengan a Conape, que les recibiremos con cariño, respeto, solidaridad y un gran compromiso de ayudarlos y protegerlos”, ratificó el cardiólogo García Ramírez, al encabezar la eucaristía de acción de gracias, en la catedral primada, en la que participaron miembros de la entidad. En la misa presidida por el provicario del Arzobispado de Santo Domingo, sacerdote Carlos Abréu, el director de Conape agradeció a Dios por la dedicación con la que laboran y el compromiso de su misión, consciente de que atiende a una población con cientos de años de “injusticias no satisfechas y con necesidades que no se pueden resolver con un Gobierno de cuatro años”.
Expuso el drama de los envejecientes con buenas condiciones de vida, estabilidad económica y hasta actividad política y que, ante una enfermedad catastrófica, se vuelven pobres.
Narró la filosofía del trabajo a su cargo, en el que cada día construyen una solución a los problema que se avistan.